Subscríbete gratis al Blog de FacturaLegal.com, recibe noticias y actualizaciones por correo electrónico

Conceptos básicos de Formas fiscales mencionadas en La Normativa del SENIAT

Subscríbete gratis al Blog de FacturaLegal.com y recibe noticias como esta en tu correo electrónico
Conceptos básicos de Formas fiscales mencionadas en La Normativa del SENIAT

1.- Formas Libres:

Formato utilizado como factura o como nota fiscal. No puede ser llenado a mano, debe usarse un programa administrativo para tal fin. Se recomienda consultar su utilización con un contador.


2.- Notas Fiscales:

Formato utilizado para registrar operaciones que no sean de compra y venta. Se recomienda consultar su utilización con un contador.

3.- Nota de Crédito:

Formato utilizado para hacer rebajas y anulaciones de facturas ya emitidas. Se recomienda consultar su utilización con un contador.

4.- Nota de Débito:

Formato utilizado para realizar recargos sobre facturas ya emitidas. Se recomienda consultar su utilización con un contador.

5.- Nota de Entrega:

Formato utilizado para realizar entrega de mercancía que posteriormente deberá ser facturada. Se recomienda consultar su utilización con un contador.

6.- Facturas Tipo Serie:

Formato utilizado cuando se tiene más de una sucursal o más de un punto de facturación. Se recomienda consultar su utilización con un contador.

7.- Factura de Contingencia:

Formato que se utiliza cuando por cualquier razón la máquina fiscal deja de  funcionar. Se recomienda consultar su utilización con un contador.

El artículo 11 de la providencia 0071 establece que los usuarios de máquinas fiscales no pueden emplear simultáneamente otro medio para emitir facturas, salvo que dicha máquina se encuentre averiada, no pueda emitir notas de crédito y débito, el usuario realice operaciones de venta fuera del establecimiento a través de vendedores a domicilio, entre otras situaciones que se citan en los númerales 1 al 7 del mencionado artículo.

11 comentarios

  1. Roberto Rivas

    Gracias por esta explicacion sencilla.

  2. Luis Rodriguez

    Mi pregunta es: Tengo que seguir haciendo la facturas con ustedes, ó para cambiar de imprenta es necesario notificar al Seniat

  3. Hola buen día quería consultar lo siguiente.

    Según la providencia vigente estos datos deben ir obligatoriamente o no?
    OBSERVACIONES
    DESCRIPCIÓN DEL CARGO ADICIONAL
    DESCRIPCIÓN DEL DESCUENTO
    BASE IMPONIBLE
    TOTAL EXENTO

  4. Guillermo cHACON

    Buenos dia cual sera la diferencia ente una factura emitida por una maquina fiscal a otra emitida por una impresora fiscal, ya que en la providencia 00071, ni en la ley del Iva lo establecen; sin embargo en macdonals me dijeron que las facturas que son emitidas por impresoras fiscales no los obliga a colocar los datos del cliente, esto es cierto?

    • Luis Pacheco

      Buenos días Guillermo.
      Gracias por consultarnos. No existe diferencia de términos entre máquina fiscal e impresora fiscal, significan lo mismo en la actual providencia 00071. En cuanto las facturas emitidas por máquinas fiscales, en algunos casos el establecimiento que genera el documento coloca los datos cliente receptor del producto o servicio. Si deseas profundizar más sobre este y otros temas del régimen impositivo venezolano, te recomendamos consultar con un Contador de confianza. Saludos ¡Féliz día!

  5. Fue interesante su artículo. Nos muestras una perspectiva diferente a lo común. Gracias

  6. Rosa Celeiro

    Buen día, mi pregunta va relacionada con las Facturas de Contingencia, cualquier empresa puede utilizar este tipo de factura (en los casos establecidos), es decir, mantengo mi correlativo en caso de una contingencia recurro a este tipo de factura, sin importar el sector donde se desarrolle el servicio?

    Gracias

Deja un comentario


Subscríbete gratis al Blog de FacturaLegal.com, recibe noticias y actualizaciones por correo electrónico