Subscríbete gratis al Blog de FacturaLegal.com, recibe noticias y actualizaciones por correo electrónico

Formas continuas, hojas sueltas, talonarios, impresora fiscal, ¿Cuál es la factura que necesito?

Subscríbete gratis al Blog de FacturaLegal.com y recibe noticias como esta en tu correo electrónico
Formas continuas, hojas sueltas, talonarios, impresora fiscal, ¿Cuál es la factura que necesito?

Muchas personas nos preguntan cual es la diferencias  entre formas continuas, hojas sueltas, talonarios y máquina fsical, y sobre todo cuando es el mejor momento de usar cada uno de ellos. A continuación una breve explicación de las diferencias y momentos en los cuales se deben utilizar los diferentes formatos de impresión de facturas.

Facturas Formas Continuas: Las formas continuas nacen con la impresora de punto la cual recordamos por su sonido como de mosquito mecánico y es una tecnología que se usaba antes de la existencia de las impresoras laser y de inyección. El papel de las formas continuas está enlazado una hoja a la otra y tienen un perforado lateral que sirve para guiar el mismo a través de los rodillos de impresión de la impresora. Este tipo de impresión se usa cuando los volumenes de impresión son altos pero menores a los determinados por el SENIAT en el uso de la impresora fiscal. El precio de las facturas de formas continuas suele ser económico en grandes cantidades y caros en pocas cantidades, el punto intermedio y de decisión suele ser alrededor de 3.000 facturas. Si deseas hacer un pedido de formas continuas haz clic aquí

Facturas Hojas Sueltas: Con el surgimiento de las impresoras laser se comenzó a imprimir con hojas sueltas que no es más que una resma de papel impresa siguiendo las normativas del SENIAT. El precio de las facturas hojas sueltas es bajo en pocas cantidades pero en grandes cantidades es costoso, también se debe considerar el costo del cartucho de impresión laser y así tener una comparación más adecuada y justa con otros formatos. Sugerimos consultar a su contador para obtener más detalles. Si deseas hacer un pedido de facturas en hojas sueltas haz clic aquí

Talonarios: Se utilizan cuando hay movilidad de la fuerza de ventas o cuando el negocio está comenzando y los volumenes de facturas son muy bajos. El SENIAT permite el uso de talonarios hasta cierto volumen, momento en el cual exigirá el uso de impresora fiscal.  Sugerimos consultar a contador para obtener más detalles. Si deseas hacer un pedido de facturas talonarios haz clic aquí

Máquina Fiscal: La máquina o impresora fiscal es un mecanísmo de impresión de factura y de control al mismo tiempo. La impresora fiscal permite al SENIAT tener un registro de todas las transacción realizadas por punto de venta. EL uso de la impresora fiscal está regulado por el SENIAT, y se recomienda para puntos comerciales con volumenes de ventas importantes, de igual forma sugerimos consultar con su contador de confianza antes de migrar a esta tecnología. El costo de impresión de las impresora fiscal es muy bajo, sin embargo hay costos asociados a la compra de la impresora e instalación que deben contemplarse.

 

 

28 comentarios

  1. Carlos Cortés

    Buenas tardes, quisiera saber si me pueden ayudar, estoy interesado en facturar algunos servicios, pero estoy empezando, solo tengo mi rif de persona natural, quisiera saber si debo hacerle algun cambio al mismo y si me recomiendan en este caso usar la forma libre o de hojas sueltas o la modalidad de etiquetas? el llenado de estas ultimas sera de forma manual o a traves de una impresora? muchas gracias de antemano.

    Atte. Carlos Cortes

    • Mario Davila

      Estimado Carlos, este mensaje nos llegó algo tarde, mil disculpas. En general cuando se comienza es muy útil un talonario, al no saber que tanto volumen tendrás y para bajar costos, las hojas sueltas que necesitan de una impresora que debes comprar, quizás no sea tu solución. Por otro lado el tipo de facturas no tiene nada que ver con el momento que vive tu negocio, las formas libres se adecuan más a impresoras, te sugiero una forma más “pre formateada” y en talonario.

  2. Adrianny Martinez

    Buenas tardes, quisiera saber a partir de cuantas facturas dicta el SENIAT que uno debe usar maquina fiscal? Porque estoy comenzando mi negocio y no se si deba usar maquina fiscal.

    • Mario Davila

      Estimado Adrianny, el uso de la máquina fiscal está determinado por el SENIAT dependiendo del tipo de negocio y del volumen de facturación. Te sugerimos busques información en el SENIAT o con tu contador de confianza.

  3. Julia Ruiz

    Buenos dias, podrían informarme si existe alguna providencia donde se aprueben las facturas electrónicas en Venezuela, exceptuando las referentes a telecomunicaciones y servicios públicos. Dado que recibimos una factura por correo electrónico de una persona jurídica, el proveedor nos indicó que esto era legal y que podíamos imprimirla nosotros a color. Acoto que la empresa para la cual trabajo es Contribuyente Especial

  4. mary Bordones

    Buenas tarde tengo una duda referida a las impresoras fiscales.
    Para la emision de la factura debe ser con rollo de papel, o puedo imprimir en formas continuas que tengan copias

    • Luis Pacheco

      Buenas Tardes Mary:
      Ante todo hay que verificar las características del equipo de máquina fiscal que utilizas para facturar. Por otra parte, hay que considerar el hecho de que para imprimir sobre formas continuas se requiere de un equipo especial. Podrías consultar con tu contador o abogado de confianza para que te indique el método de facturación adecuado para tu negocio. ¡Saludos cordiales!

  5. Buenas noches mi duda es la siguiente estoy empezando una empresa y aperture una tienda y me gustaria trabajar con formas continuas personalizadas que solo tienen el numero de control impreso, varias personas me dicen que es obligatorio el uso de impresoras fiscales, pero aun asi veo facturas de compra que he realizado para la empresa que muchas trabajan de esta manera tienen formas libres con numero de control impreso y el resto impreso con matriz de punto, existe alguna restriccion con respecto a esto??? puedo utilizar mis formas continuas sin ningun problema en mi tienda??

    • Luis Pacheco

      Buenos días Jorge:
      En cuanto al formato, las formas libres son aquellas que sólo llevan impreso el número de control y se requiere de un sistema administrativo computarizado para imprimir sobre éstas. Por otro lado, las formas continuas requieren del uso de impresora de puntos. A manera de ejemplo, algunas empresas solicitan la emisión de formas libres utilizando el formato de las formas continuas y, en otros casos, facturas, las cuales tienen impreso tanto el número de control como el número de documento. Es importante que, antes de tomar la decisión del método de facturación más conveniente, evalúes qué sistemas administrativo de facturación utilizas actualmente, qué nivel de ventas generas, qué tipo de impresora, etc. Esto lo pudieras consultar con tu contador o abogado de confianza. ¡Saludos cordiales!

  6. HOLA BUEN DÍA, SI SON TAN AMABLES ME PODRÍAN ASESORAR, YA QUE TENGO CIERTA DUDA SI ES PERMITIDO ANULAR UNA FACTURA DEL SISTEMA, YO UTILIZO EL A2 ADMINISTRATIVO. ES QUE ALGUNAS VECES QUE SE VA IMPRIMIR UNA FACTUTURA A UN CLIENTE, EL SISTEMA ME ARROJA 2 Y HATA 3. COMO HAGO EN ESTE CASO, SI PUEDO ELIMINAR LAS FACTURAS QUE NO SE IMPRIMIERON. YA E ELIMINADO ALGUNAS PERO VA UN DESCONTROL YA QUE EL SISTEMA LLEVA UN NUEMERO Y Y LAS FACTURAS IMPRESAS LLEVAN OTRO.

    • Luis Pacheco

      Buenos días Miguel:
      En este caso, lo que podría recomendar es que consultes con el proveedor que instaló el sistema administrativo para corregir esa falla, de lo contrario vas a tener que anular facturas por cada error y descontrol del sistema. Por el tipo de pregunta que formulas, utilizas formas libres ¿Cierto?. Seguimos en contacto. ¡Saludos cordiales!

  7. JOSE ROSALES

    BUENAS DIAS, QUISIERA SABER SI ES OBLIGATORIO TENER IMPRESORA FISCAL, CUANDO SE USA EL A2 COMO SISTEMA ADMINISTRATIVO, O SE PUEDE COMENZAR UNA EMPRESA USANDO EL A2 SOLO PARA CONTROLAR VENTAS E INVENTARIOS EN UNA IMPRESORA NO FISCAL. Y/O SE FACTURA MANUAL, MIENTRAS SE COMPRA LA IMPRESORA FISCAL.

    • Luis Pacheco

      Buenas tardes José, la obligatoriedad de uso de la impresora fiscal está determinada en la providencia administrativa del SENIAT 0071, para ello se toman en cuenta el tipo de actividad que realiza y el nivel de ingresos brutos anuales (aquí le recomendamos que consulte con un contador de confianza, a fin de que le indique el método más conveniente de facturación y, el resto de sus dudas, tendría que consultarlo con el distribuidor autorizado de máquinas fiscales o el responsable de la implementación del sistema administrativo. ¡Saludos cordiales!

  8. Sabrina Delgado

    Hola buenas noches, soy una persona natural y tengo una estetica facial, yo facturo con un talonario pero me dicen que segun la providencia 071 debo de hacerlo mediante una máquina fiscal, mi pregunta es, si en vez de hacerlo con una máquina fiscal puedo instalar una impresora fiscal.
    Gracias de antemano

    • Luis Pacheco

      Buenas tardes Sabrina, efectivamente, en esta rama de actividad lo que aplica es el uso de la máquina fiscal. Los términos son similares impresora o máquina fiscal. De todas formas, puede consultar con su abogado o contador de confianza al respecto, a fin de que le indique el procedimiento a seguir para la implementación de este sistema de facturación. ¡Saludos cordiales!

  9. MARIA ABREU

    BUENOS DIAS, YO SOY CONTADORA DE UNA EMPRESA Y PUES A MI CLIENTE LE LLEGARON UNOS TALONARIOS NUEVOS DE FACTURAS FORMAS CONTINUAS, DONDE EL NUMERO DE CONTROL VARIA EN RELACIÓN A LAS ANTERIORES POR UN CERO, QUISIERA SABER SI ESO ME AFECTA EN ALGO. EJEMPLO EL LOTE ANTERIOR TERMINA EN LA 00-009000 Y AHORITA LAS NUEVAS FACTURAS QUE COMENZAMOS SON DESDE LA 00-0009001, ES DECIR HAY UN CERO(0) DE MAS; OTRA COSITA LAS FACTURAS DE CONTINGENCIA SIEMPRE LLEVAN UNA NUMERACIÓN DIFERENTE A LAS DE CONTINUAS, O DEBEN GUARDAR ALGUNA SIMILITUD EN LA CORRELACIÓN DE LOS NUMEROS

    • Luis Pacheco

      Buenas tardes María, la providencia 00071 establece en su artículo número 44 establece el formato que debe tener la numeración de control: debe ser única y consecutiva para cada emisor; dicha numeración está constituida por dos campos: un identificador de dos dígitos (2) y un secuencial numérico de hasta ocho (8) dígitos. Para mayor información, puedes consultar la providencia administrativa 00071.

      En cuanto a las facturas de contingencia, también deben seguir el orden correlativo de los números de control. ¡En caso de dudas puedes volver a consultarnos! Saludos cordiales

Deja un comentario