Subscríbete gratis al Blog de FacturaLegal.com, recibe noticias y actualizaciones por correo electrónico

No puedo realizar trabajos ni ofrecer mis servicios porque no tengo facturas personales, ¿Qué debo hacer?

Subscríbete gratis al Blog de FacturaLegal.com y recibe noticias como esta en tu correo electrónico
No puedo realizar trabajos ni ofrecer mis servicios porque no tengo facturas personales, ¿Qué debo hacer?
Para poder facturar es importante que dispongas del Registro Único de Información Fiscal (RIF). Puedes obtener información al respecto haciendo clic en el siguiente enlace, allí encontrarás los pasos a seguir para crear el RIF ante el SENIAT. Una vez realizado el trámite para la obtención de tu RIF, identificando tu nombre y razón social, podrás dirigirte a cualquier imprenta autorizada por el SENIAT para elaborar tu factura personal, la cual te pedirá una copia de dicho documento. FacturaLegal.com te ofrece la opción de elaborar tu factura personal o cualquier otro producto impreso que necesites, a través de su página Web, de una manera práctica, intuitiva e interactiva.

64 comentarios

  1. Donde, en cual opción, si uso la de facturas, me dice que mi rif personal es inválido

    • Luis Pacheco

      Buenos días Elías:
      Para verificar si un RIF es o no válido, puedes acceder a través del Portal Fiscal del SENIAT, hacer clic en la opción “Sistemas en Línea”, luego seleccionar “Consulta de RIF”, allí podrás corroborar toda la información del RIF con respecto a nombre o razón social, si hay registro de firmas personales, etc. ¡Saludos cordiales!

    • Luis Pacheco

      Buenos días Elías:
      Para verificar si un RIF es válido o no, puedes acceder a través del Portal Fiscal del SENIAT, haces clic en la opción “Sistemas en Línea”, luego seleccionas “Consulta de RIF”; allí podrás corroborar toda la información del RIF con respecto a nombre o razón social, si hay registro de firmas personales, etc. ¡Saludos cordiales!

  2. Yaquelin

    hola buen dia, necesito saber la diferencia entre la factura y la factura de contingencia, ya que necesito facturar y solo tengo mi rif. gracias.

    • Luis Pacheco

      Buenas Tardes Yaquelin:
      Las facturas de contingencia son utilizadas exclusivamente cuando por cualquier razón una máquina fiscal deja de funcionar, en este caso, el negocio o empresa siempre debe disponer de este tipo de formatos. En cuanto a las especificaciones de contenido de cada documento fiscal, son casi similares; la diferencia entre ambos es el uso para el cual están destinados. En caso de dudas puede volver a consultarnos. ¡Saludos cordiales!

  3. Renee Farias

    Buernas tardes amigo,una consulta yo alquile una oficina para trabajar recargas de tinta y toner. ya tengo mi rif personal pero mi pregunta es si puedo empezar a trabajar asi con rif personal mientras hago un registro formal, y como seria el modelo para realizar la factura? cobrando iva? o sin iva?… yo compre un talonario en una libreria y mande hacer un sello con mi nombre y rif personal pero quisiera q quedara mas presentable por eso me intersa mandar hacer las facturas por aqui….gracias

    • Luis Pacheco

      Buenos días Renee:
      Cualquier modelo de factura de nuestro catálogo puede servirle -hay modelos tamaño carta y media carta-; todos ellos cumplen con la normativa del SENIAT y traen el espacio reservado para la colocación del IVA. En caso de dudas, puede volver a consultarnos. ¡Saludos cordiales!

  4. freddy sanchez

    una pregunta luis pacheco yo estoy igual que reene farias yo trabajo por mi cuenta llevando correspondencia y mis clientes necesitan q le emita facturas hermano con mi rif personal se puede y como se cobra el iva hermano solicito su ayuda gracias

    • Luis Pacheco

      Buenas tardes Freddy, efectivamente, se puede emitir facturas con tu RIF personal y el con relación al cobro del IVA, hay que tomar en cuenta la tarifa vigente indicada por el SENIAT en su Portal Fiscal. ¡Saludos cordiales!

  5. Stephany Hernandez

    Buen dia, amigos expliquenme un poco como funciona eso de la factura personal yo tengo mi rif personal y trabajo con alquiler de maquinas para fiestas infantiles. Entonces a veces me contrata una empresa y necesito hacerle una factura que sea legal.

    • Luis Pacheco

      Buenos días Stephany, efectivamente, con tu RIF personal -actualizado y legible-, podrás solicitar facturas y documentos fiscales. Una factura legal es aquella que debe ser emitida ante una imprenta autorizada por el SENIAT, las cuales cumplen con las normativas vigentes 0071 y 0592. En caso de dudas, puedes volver a consultarnos. ¡Saludos cordiales!

  6. Veruska Soto Rojas

    Buenos días, presto servicios de transcripciones, investigaciones por Internet, servicio de fotocopias, papelería entre otros en mi casa, si quiero agregar un nombre en mi rif como por ejemplo “Inversiones XXXX” puedo hacerlo? y si es así, Cuáles son los pasos a seguir? Gracias.

    • Luis Pacheco

      Buenas tardes Veruska, en este caso, tendrías que registrar una firma personal, para ello, deberás acercarte a una oficina del Registro Mercantil y verificar todos los requisitos que debes presentar. Una vez que tengas esta firma, debes ir al SENIAT para colocarla bajo tu mismo número de RIF. Luego podrás emitir las facturas bajo esta nueva forma. Ingresa al siguiente enlace para mayor detalle: Sobre el registro de las firmas personales. ¡Gracias por escribirnos!

  7. Buenas noches, yo estoy empezando mi pequeño negocio de tortas y pasapalos y quisiera venderle a supermercados pero me piden facturas legales, con mi rif personal puedo ir a una imprenta y solicitar un talonario de facturas sin ningún problema? O debo registrar una firma personal obligatoriamente? Gracias!

  8. jose Colmenares

    Buenas Tardes yo trabajo con sevicio de computacion todo lo que es reparacion de pc y laptop y montos camara de cctv e instalacion de fta solo servicios puedo realizar las facturas asi sin necesidad de tener empresa o firma personal, si quiero vender equipos y cosas asi si tendria q registrar empresa verdad

    • Luis Pacheco

      Buenos días José, con tu RIF personal puedes obtener facturas para tus honorarios y servicios. Luego puedes elegir si deseas registrar una firma personal. ¡Saludos cordiales!

  9. manuel garcia

    una pregunta si trabajo para una empresa X que presta servicio y quiero independizarme con mi rif personal puedo ir a una imprenta hacer un facturero y cobrar iva y todo¿? y puedo trabajar con eso , puedo vender articulos y pasar factura con mi rif personal q necesito gracias

    • Luis Pacheco

      Buenos días Manuel, efectivamente, con tu RIF personal puedes solicitar las facturas que necesites y ofrecer tus productos y servicios ¡Saludos cordiales!

  10. Saludos nesecito hacer mis facturas pero solamente tengo el rif mas nada rif personal tengo q registrar ajuro,ya q son trabajos de servicios generales

  11. Hola. Amigos contadores me dicen que para elaborar un talonario de facturas personales, para cobrar mis servicios técnicos, tengo que especificar en la factura, además de mi nombre, RIF y dirección Fiscal, también mi PROFESIÓN. Es eso correcto? Cuál providencia obliga a eso? No puedo hacer mi talonario personal solo con mi nombre?

    • Luis Pacheco

      Buenas Tardes Richard: Si la factura se emite con los datos de tu RIF personal no es necesario colocar la profesión. En todo caso, según la providencia 0592, toda imprenta autorizada está obligada a exigir copia del RIF de quien solicita la emisión de talonarios de factura y debe colocar los datos del RIF de forma exacta. Si en tu documento RIF aparece nombre y apellido en la razón social, entonces así deberá colocarse en tus documentos ¡Saludos cordiales!

  12. Buenos dias Sr. Pacheco yo vendo productos por Mercadolibre y no puedo dar facturas porque no tengo empresa, entonces cuando venda algo por ahi puedo dar facturas con mi rif personal? y muy importante si cobro el IVA como se lo doy al SENIAT? muchisimas gracias.

    • Luis Pacheco

      Buenos días Andrés, no importa si aún no tienes empresa registrada o una firma personal. Con tu RIF personal puedes empezar a emitir facturas para entregarlas a tus clientes. En cuanto al IVA, hay formas en las que una persona natural puede declararlo y pagarlo. Te indico dos enlaces:
      1. http://blog.facturalegal.com/2012/05/las-personas-naturales-y-el-iva-parte-i/
      2. http://blog.facturalegal.com/2012/06/personas-naturales-y-el-iva-parte-ii/
      Muchas gracias por escribirnos ¡Feliz día!

      • buenas tardes sr pacheco… tengo una duda igual a la del amigo. yo vendo aceite en un local alquilado… con mi rif personal puedo emitir facturas aunque el rif tenga una direccion diferente a la del local???? que datos debo colocar en el membrete de la factura???? y si esta lleva dirrecion cual coloco: “la de mi residencia o la del local”?

        • Luis Pacheco

          Buenos días José, puedes emitir facturas con tu RIF personal. Ahora bien, si deseas que aparezca la dirección del local en tu documento RIF, deberás hacer la actualización del RIF que corresponda. Queda bajo tu criterio elegir cuál de las dos direcciones colocar, a fin de que aparezcan en tus documentos fiscales.

          En toda factura o forma fiscal se debe colocar, de forma obligatoria y exacta, el número de RIF, nombre o razón social y dirección fiscal. ¡Muchas gracias por escribirnos!

  13. Buen dia,mi pregunta es la siguiente: voy a comenzar un maternal y una persona que ya tiene el eponimo y el registro del centro de educación inicial,lo esta vendiendo porque no lo pudo poner a funcionar,si lo puedo comprar y hacer el cambio de dirección y de dueños es esto posible. Gracias

    • Luis Pacheco

      Buenos días Zulay, es posible hacerlo, pero recuerde que debe acudir con la persona encargada y realizar los trámites legales que correspondan ¡Saludos cordiales!

  14. Raul Sotillo

    Buenos dias amigo, felicitaciones por su blog, es de mucha ayuda y para mi mas q quiero empezar un negocio y tengo varias preguntas, una de ellas es como descontar el IVA, es decir de la mercancia y materiales compro para la realizacion del trabajo, ese IVA se descuenta de la factura personal q yo emita cuando vaya a la declaracion de impuesto??
    Saludos y gracias!

  15. buenas tarde como estas tengo una duda como puedo utilizar yo mi rif personal para trabajar con factura quiero trabajar como remodelaciones y pintura como puedo colocar en la factura para usar mi rif que nombre puedo utilizar en ls factura

    • Luis Pacheco

      Buenos días Yanes, gracias por escribirnos. Los datos que debes utilizar para tus facturas son los mismos que aparecen en tu RIF personal, el cual debe estar legible y vigente al momento de solicitar la emisión de tus talonarios en una imprenta autorizada, cada vez que lo necesites ¡Saludos cordiales!

      • okya entiendo mi rif es asi mora,yanes jose rif: v-17151231-6 que debo agregarle a la factura puedo hacerlo asi yanes jose mora rif: v-17151231-6 servicios de pintura,remodelaciones,etc…

        • Luis Pacheco

          Buenas tardes Yanes, sólo vas a colocar el nombre o razón social tal como aparece en el RIF, sin ningún otro nombre adicional. Si deseas colocar el dato adicional sobre tus servicios deberás consultar en la imprenta si se podría añadir en otra línea esta denominación ¡Muchas gracias por escribirnos!

  16. buenas noches !!.soy jardinero y mi rif personal dice mi nombre .ya tengo entendido que el talonario saldría con los datos q aparecen en mi rif vigente ,ahora en donde busco esa información de las imprentas autorizadas por el seniat ? y si ellos para emitir mi talonario solo me pedirán mi rif?. mi otra duda ya sera lo del cobro del iva pero me imagino q eso aparecerá en el portal

    • Luis Pacheco

      Muy buenos días Pedro, en la página Web del SENIAT puedes consultar todo el listado de imprentas autorizadas por región. Por supuesto, para emitir talonarios de facturas a tu nombre las imprentas te solicitarán el RIF, ya que están en obligación de hacerlo a fin de dar cumplimiento a la Providencia Administrativa 0592; si no lo hacen, incurren en penalidades. Por ello, tu RIF debe estar legible y vigente al momento de presentarlo en dichas imprentas. En cuanto al IVA, este se declara mensualmente. Hay dos enlaces en este mismo blog llamados: “Las personas naturales y el IVA”, allí podrás encontrar la información que necesites ¡Saludos cordiales!

  17. Ariana Delgado

    Buen día. Hace días solicité un talonario de facturas por honorarios profesionales como persona natural, para ello entregué una copia de mi rif. Las facturas que me entregaron contiene mi nombre completo, profesión, direccion, telefono y corre pero no contiene mi número de rif. ¿Eso está correcto ó debe contener mi rif?

    • Luis Pacheco

      Buenos días Ariana, el talonario de facturas deberá indicar el número de RIF del emisor. Es una obligación de la imprenta según la providencia 0592 ¡Saludos cordiales!

Deja un comentario