Subscríbete gratis al Blog de FacturaLegal.com, recibe noticias y actualizaciones por correo electrónico

¿Quiénes están sujetos a utilizar máquinas fiscales según la providencia 0071?

¿Quiénes están sujetos a utilizar máquinas fiscales según la providencia 0071?

El artículo 8 de la nueva providencia trata sobre las condiciones que obligan al uso de máquinas fiscales; con la modificación de la normativa se incorporaron nuevos sujetos. A continuación se destacan los numerales que fueron modificados:

2.-  Cuando se realicen mayor número de operaciones de ventas o prestaciones de servicios con sujetos que no utilicen la factura como prueba del desembolso o del crédito fiscal según corresponda.

3.-   Desarrollen conjunta alguna de las actividades que se indican a continuación:

c) Ventas de partes, piezas, accesorios, lubricantes, refrigerantes y productos de limpieza de vehículos automotores, así como el servicio de mantenimiento y reparación de vehículos automotores, siempre que estas operaciones se efectúen independientemente de la venta de los vehículos. A los efectos de este numeral se entenderá por vehículo automotor cualquier medio de transporte de tracción mecánica  (el concepto de vehículo automotor fue agregado).

Para quienes estén obligados a utilizar máquinas fiscales, es importante informarles que en esta providencia se disgregaron cinco (5) actividades que obligan al sujeto pasivo al uso de las mismas (siempre que se cumplan con las otras condiciones del artículo) y que quedan señaladas en los siguientes literales “q”, “r”, “s”, “t” y “u”:

q) Los servicios de alojamiento y hospedaje, prestado por hoteles, moteles, posadas y casas de huéspedes.

r) Servicios de alquiler de cajas de correo o apartados postales (P.O. BOX).

s) Venta de electrodomésticos o sus accesorios y repuestos.

t) Venta de libros, papelería y artículos de oficina.

u) Venta de muebles para el hogar y oficinas.

El otro cambio que surge en el artículo 8, es el primer aparte, que establece que los sujetos pasivos dedicados a las actividades económicas de servicio de comida y bebidas para su consumo dentro o fuera de establecimientos tales como: restaurantes, bares, cantinas, cafés o similares; incluyendo los servicios de comidas y bebidas a domicilio, deben emplear como medio de facturación obligatoria máquinas fiscales, independientemente  que hayan obtenido o no la cantidad de ingresos establecidos en el numeral 1 de dicho artículo 8.

Si deseas obtener mayor información puedes ingresar al siguiente enlace. También te sugerimos consultar con tu contador o asesor fiscal de confianza este y otros temas relacionados con los cambios en la normativa fiscal venezolana.

11 comentarios

  1. Rudy Rivera

    No sabia de estas actividades, de verdad ayudan a buscar soluciones de indole contable y tributario

  2. buen dia, estoy montando un negocio de venta de repuestos y accesorios para vehiculos automotor, y tengo la siguiente duda … ¿debo tener y facturar desde el 1er. dia con la maquina fiscal o es verdad que puedo comenzar y facturar con talonarios ya q tendria 1 año para empesar a facturar con la maquina fiscal?

    Gracias.-

    • Luis Pacheco

      Buenas Tardes Gabriel, sería recomendable empezar a facturar con máquina fiscal de acuerdo con la normativa administrativa 0071 del SENIAT, sin embargo, antes de tomar la decisión, le sugerimos ponerse en contacto con su abogado o contador de confianza. ¡Saludos cordiales!

Deja un comentario