Subscríbete gratis al Blog de FacturaLegal.com, recibe noticias y actualizaciones por correo electrónico

Requisitos para registrar una Firma Personal

Subscríbete gratis al Blog de FacturaLegal.com y recibe noticias como esta en tu correo electrónico
Requisitos para registrar una Firma Personal

Para aquellas personas interesadas en registrar una firma personal, he aquí los requisitos que deben presentar ante un registro mercantil para poder hacer efectivo el trámite. Probablemente puedan existir variaciones en cuanto a la cantidad y tipo de documentos a consignar dependiendo de la jurisdicción o zona de Venezuela, por ello, instamos a consultar antes en el registro mercantil cercano a su domicilio

1. Requerimiento del nombre y su solicitud (art.26 y 28 del código de comercio).

Cita el artículo 26 del C.C. que todo comerciante que no tenga un asociado o que no tenga sino sólo un participante, no puede usar otra firma o razón del comercio, que su apellido con o sin el nombre. Además de esto, nos dice que podrá agregarle todo lo que sea útil para la más precisa identificación de su persona o negocio; sin hacerle adición alguna que haga creer en la existencia de una sociedad.

2. Pagar por la reserva del nombre. El registro mercantil indicará la tarifa y la forma de pago.

3. Acta o Documento constituido y visado por un abogado (de acuerdo a lo establecido en los artículos 17 y siguientes del código de comercio).

4. R.I.F. personal y fotocopia de la cédula de identidad.

5. Estampillas (En el registro mercantil indicarán cuanto es el valor y el número de estampillas).

6. Soporte del capital: si está en efectivo se deberán presentar las referencias bancarias y los últimos movimientos de las cuentas. Si el capital está en forma de bienes o inventario se deberá presentar la(s) factura(a) original(es) que indiquen el valor de tales bienes o mercancías.

7. Planilla de liquidación de tributos (es entregada en el registro mercantil cuando los documentos son consignados), esto quizá aplica para algunos estados de Venezuela, por ello, hay que verificar en el registro mercantil si se debe presentar o no.

138 comentarios

  1. Holaaa! Me encanta este blog, puedo patentar mi negocio es decir mi idea de negocio con la Cristo es mi Señor personal, o tengo q tener una Compañía Anónima ?? Y gracias !!!

  2. BUENISIMO Y MUY ÚTIL…!!!

  3. Francisco

    Buen dia, lo felicito por la informacion que aporta en este sitio, tengo una pregunta: cuantas firmas personales puedo registrar ante el seniat?

    Espero su pronta respuesta
    Gracias!!

    • Luis Pacheco

      Buenos días Francisco, hasta donde tenemos entendido, podrá registrar sólo una firma personal bajo su número de RIF personal, en todo caso, puede consultar el trámite ante la oficina del SENIAT. ¡Saludos cordiales!

  4. Buenas tardes, para una firma personal puedo registrar un nombre cualquiera como por ej. xxx sin usar mi apellido? gracias

    • Luis Pacheco

      Buenos días Rosa, puedes registrar la firma que más le convenga. Lo importante es que dicha firma cumpla con los parámetros que le exija el registro mercantil ¡Saludos cordiales!

  5. Buenos días, excelente página, queremos informarles que la Clínica Jurídica de la Ucab y sus diferentes núcleos redacta Firmas Personales Mercantiles totalmente gratis.- Dirección. Sede Principal: Parque Social Manuel Aguirre, PB. Edif. Comunitario.- Cerramos en agosto.- gracias y éxitos.-

  6. Buen dia! excelente pagìna! ¿hay algún límite minimo en Bs. del soporte del capital?

  7. Hola buenas noches, quería saber cuanto es el mínimo en Bs del capital que se requiere para una firma personal
    Grácias de antemano.

    • Luis Pacheco

      Buenos días Aimaru, hasta ahora no aparece explícito el monto de capital para una firma personal. Consulta en cualquier oficina del registro mercantil ¡Saludos cordiales!

  8. hola mas o menos que precio sale reservar el nombre dela firma gracias

    • Luis Pacheco

      Buenas tardes Angela, esa información está disponible en la oficina de registro mercantil de la jurisdicción en la que te encuentres ¡Saludos cordiales!

  9. buenas me gustaria pregunta dos cosas yo tengo una compañia que nunca a funcionado de hecho tiene el rif pero no tiene inicio de actividad en el seniat y la quiero poner a funcionar solo debo hacer la actualizacion correspondiente en el seniat o debo hacer algo mas
    y otra cosita la firma personal puede ser de dos personas gracias

    • Luis Pacheco

      Buen día Mar, debes hacer la actualización que corresponda, siguiendo los lineamientos que el SENIAT o el registro mercantil indiquen.
      La firma personal, tal como el nombre lo indica, es de una sola persona. Para dos o más personas, se utiliza otra figura ¡Saludos cordiales!

  10. buenas tardes si yo emito facturas con mi nombre y apellido y mi rif es legal gracias

  11. jhosaime maita

    Hola me gustaria saber lo siguiente estoy gestionando una firma personal una vez que haga todos los tramites cual es el paso a seguir para tener todo al dia con el seniat . Es cierto que debo sacar patente permiso por la alcaldia y llevar unos libro nesecito orientacion

    • Luis Pacheco

      Buenas Tardes Jhosaime, el paso siguiente es registrar tu firma personal ante el SENIAT. Esto lo puedes hacer desde la página web seniat, ingresando con tu e-mail y contraseña. Con relación a la patente, depende del tipo de negocio o empresa que pretendas establecer y, efectivamente, tendrás que llevar libros de contabilidad y cumplir con los deberes formales estipulados por el código de comercio venezolano ¡Saludos cordiales y gracias por escribirnos!

  12. Buenos Días pacheco una pregunta teniendo ya todos los papeles para la firma que tiempo (Aproximado)se tarde en salir? gracias!

    • Luis Pacheco

      Buenas tardes Luis, el tiempo de espera dependerá de los lapsos establecidos por el registro mercantil ¿Has consultado al registro? ¡Muchas gracias por escribirnos!

  13. Hola, Gracias por el artículo. Quisiera que me aclarara una duda: ¿Necesito utilizar la figura legal de la firma personal para la desarrollar la siguiente actividad? tengo una alianza (como persona natural) con una empresa que fabrica y vende cosméticos al mayor y mi alianza consiste en ofrecer mi servicio de ventas al detal por catálogo. Ahora bien yo decido realizar la actividad mediante un sitio web (con un nombre fantasía) en el que muestro los productos y la manera de realizar las compras al detal con mi intermediación como aliada de la empresa. En ese caso que opero con una alianza ¿debo registrar una firma personal de servicios por internet? O mi razón social personal sirve?. Gracias!

  14. oswaldo ramirez

    Buenos días yo me dedico al comercio informal y quiero crear una firma personal para legalizar la actividad comercial que yo hago, me encuentro ubicado en un pueblo de Aragua y lo mas cercano que tengo es el registro de Guárico, habría alguna posibilidad que hiciera los tramites de registro en Guárico y ejerciera la actividad comercial en aragua

    • Luis Pacheco

      Buenos días Oswaldo, el registro de la firma personal debe hacerse en una oficina del registro mercantil, lo más cercana posible a su domicilio o de donde pretenda llevar a cabo su actividad ¿Está seguro de que Guárico es la única zona más cercana?

  15. carlos montilla

    si cambio de domicilio el negocio que tengo registrado tengo tambien que cambiar el nombre de la empresa ante el registro?

  16. Buenas tardes!! gracias por la información!! pero me gustaria saber como se lleva la contabilidad en una firma personal, tengo entendido que es especializada pero no encuentro informacion especifica; estaria muy agradecida si me pudieras ayudar. De antemano muchas gracias!

    • Luis Pacheco

      Buenos días Luisa, la contabilidad que debe llevar una firma personal no tiene nada especial. Las normas para la contabilidad de cualquier negocio o empresa están establecidas en el código de comercio venezolano. ¡Muchas gracias por escribirnos!

  17. Victor Higuera

    Buenos dias Luis,mi hijo y yo queremos registrar una firma se trata de una marca de ropa cuales son los pasos a seguir ya tenemos los diseños y el nombre de la marca,que tiempo puede tardar eso en salir y poder comensar con la empresa.

  18. Anderson Becerra

    Buenas tardes sr. Luis Pacheco, quiero registrar una firma personal para trabajar en el área de sistemas pero deseo que abarque gran parte de el área y no limitarla a una especialidad. Algo así como Servicios Generales en Informática. ¿Cómo puedo registrarla de esa forma?

    De antemano gracias y saludos…

    • Luis Pacheco

      Buenos días Anderson, en este caso, procura elegir un nombre con el que puedas abarcar actividades que estén relacionadas. Eso sí, debes tomar en cuenta que el nombre no esté siendo utilizado, por ello, el registro mercantil evaluará su disponibilidad. Los pasos para registrar la firma personal aparecen descritos de forma general en este mismo blog “Pasos para registrar una firma personal”. En caso de dudas puedes volver a escribirnos ¡Saludos cordiales!

  19. Quisiera saber cuánto es el mínimo del capital para constituir una firma personal??

    Agradeciendo de antemano.

    • Luis Pacheco

      Buenas tardes Mely: hasta ahora el Código de Comercio Venezolano no establece un monto especifico de capital para constituir una firma personal a diferencia de una Compañía Anónima, SRL, entre otras. ¡Saludos cordiales!

  20. Buenas, Sr. poseo dos preguntas.puedo emitir facturas legales como persona natural si no tengo una firma personal registrada? si la respuesta es afirmativa ,como pago el iva que genera dicha factura?
    muchas gracias de ante mano.

  21. Saludos cordiales Sr. Pacheco.

    Mi consulta es la siguiente: Yo soy profesional en fotografía y audiovisuales y ejerzo mi carrera de manera independiente y aunque no emito ninguna factura a mis clientes, me gustaría saber si pudiera hacerlo con mi rif personal.

    De antemano gracias

Deja un comentario