Subscríbete gratis al Blog de FacturaLegal.com, recibe noticias y actualizaciones por correo electrónico

Requisitos que deben tener los récipes médicos según Gaceta 40.131

Subscríbete gratis al Blog de FacturaLegal.com y recibe noticias como esta en tu correo electrónico
Requisitos que deben tener los récipes médicos según Gaceta 40.131

Con la nueva información publicada en Gaceta Oficial 40.131, tanto médicos como pacientes deben estar al tanto del procedimiento a seguir para la prescripción y dispensación de médicamentos, tanto en centros de salud como en farmacías y laboratorios.

La receta o récipe médico pasa a ser un documento legal, en el cual se muestra la información de interés para el paciente (las indicaciones de la forma en que debe administrarse los medicamentos, las dosis, etc.) y la información destinada al farmacéutico (cuerpo del recipe con las indicaciones del principio activo, etc.)

Según el artículo 5 de la mencionada Gaceta Oficial, los récipes médicos deben contener la siguiente información:

1. Nombre, apellido, cédula de identidad del prescriptor y número del registro ante el Ministerio de Salud, así como su firma.

2. Nombres, apellidos, número de cédula del paciente y año de nacimiento.

3. Nombre, dirección y RIF del establecimiento de salud. Estos datos deben aparecer impresos y sellados

4. Nombre del principio activo o Denominación Común Internacional (DNI), que es objeto de la prescripción médica.

5. Concentración del principio activo.

6. La forma farmacéutica y la vía de administración.

7. Las indicaciones de la dosis por unidad posológica exacta de cada administración por día, así como la duración del tratamiento.

8. El lugar y la fecha de emisión, y fecha de expiración de la receta o récipe médico, firma y sello facultativo que prescribe.

9. Se anotarán en el cuerpo del récipe médico las advertencias dirigidas al farmacéutico que el médico estime procedentes.

10. El médico consignará en las indicaciones al paciente las instrucciones que juzgue necesarias.

11. Opcionalmente, además del principio activo o la D.C.I., podrán incluirse entre paréntesis, al menos, dos (02) equivalentes en marcas comerciales.

14 comentarios

  1. estrella marina

    al pobre medico le tiran la carga de los recipes,como si fuera el responsable de la mala administracion de este gobierno.dedicandole mas atencion al recipe que a la propia enfermedad del paciente. ¿digame cuanto tiempo hay que dedicarle a cada recipe.en vez de la prioridad del enfermo.

    • Luis Pacheco

      Buenas Tardes Estrella, pues evidentemente todavía hay muchas dudas que han surgido como consecuencia de la publicación en Gaceta Oficial de esta normativa. Esperemos a ver qué ocurre en los próximos días, mientras se hace el ajuste a dicha normativa y se llegue a un consenso que facilite la implementación del instrumento. Muchas gracias por compartir tus inquitudes ¡Saludos cordiales!

  2. Julio herrera

    Saludos. Mi pregunta es la siguiente. Que sucede con los recipes personalizados, es decir, q llevan incluidos todos los datos medicos y no del instituto o laboratorio, tambien estaran prohibidos

    • Luis Pacheco

      Buenas tardes Julio, Los récipes personalizados continuarán en uso, el único es detalle es que a partir de ahora deberá ajustarse el formato con lo que exige la nueva normativa ¡Saludos cordiales!

  3. Saludos…yo quería saber como hace un medico que trabaja en distintos consultorios…puede utilizar el nuevo modelo???…hay alguna forma en que pueda modificar este formato para que sea mas flexible en este sentido?

    • Luis Pacheco

      Buenas tardes Ira, puedes utilizar el nuevo modelo. Cualquier modificación que se desee hacer al formato no debe omitir ninguno de los requisitos establecidos en la normativa, sobre todo porque el récipe médico va a quedar bajo el uso de 3 identidades diferentes (médico, paciente y farmacia). En el caso de diferentes consultorios, pues igualmente deben disponer de los nuevos formatos, cada récipe deberá llevar los datos del médico que lo emite y deberá tener las copias correspondientes para dejar constancia o registro de la emisión. ¡Saludos cordiales!

  4. ana maradey

    Por favor mi esposo es medico independiente. trabja en una clinica privada. Tambien debe llevar el RIF de la clinica o solamente su RIF eje. nombre de la clinica
    nombre del facultativo. Especialidad RIF del medico COLEGIO direccion de su consultorio. y tambien el rif de la clinica.

    • Luis Pacheco

      Buenos días Ana, ahora te pregunto ¿La clínica privada posee sus propios récipes médicos? ¿Permite que los médicos que trabajan de forma independiente utilicen sus récipes personalizados? En cualquier caso, si el récipe es de la clínica o del médico, debe cumplir con los requisitos de forma que establece la normativa. Muchas gracias por escribir ¡Feliz día!

  5. MARIA LOPEZ

    HOLA BUEN DÍA QUERÍA SABER EN EL CASO QUE EL EDIFICO DONDE TRABAJA EL MEDICO NO TENGA RIF QUE SE HARÍA? GRACIAS

    • Luis Pacheco

      Buenas tardes, en ese caso, el médico podría utilizar récipes médico personalizados con su nombre o razón social. Gracias por escribirnos ¡Feliz día!

  6. Martha Castillo

    Esto es para que los pacientes tengan mas problemas para adquirir medicamentos los ambulatorios usan hojas reclidas para dar recipes, ya que no le suministran litografia, es decir esos no nos sirven . el Recipe del IVSS señores no tienen Rif. No sirven . Esto solo para tapar la falta de medicamentos. y hay que pagar consulta para qye den los recipes y es logico porque los medicos tienen que pagar los talonarios y son 2 , por favor que adsurdo. Y tengo un niño con epilepsia tratamiento de por vida con un gasto mensual de 5.401, + consulta 500 , señores 6000 mensual y el sueldo minimo en 2400,00.y les recuerdo que esta enfermedad NO SE TRATA CON GENERICOS . PORQUE LAS CRISIS SON MAS FUERTES . OSEA TU ME DIRAS…

Deja un comentario


Subscríbete gratis al Blog de FacturaLegal.com, recibe noticias y actualizaciones por correo electrónico