Subscríbete gratis al Blog de FacturaLegal.com, recibe noticias y actualizaciones por correo electrónico

Facturas tipo serie son para varias sucursales de un negocio ¿Cómo funciona?

Subscríbete gratis al Blog de FacturaLegal.com y recibe noticias como esta en tu correo electrónico
Facturas tipo serie son para varias sucursales de un negocio ¿Cómo funciona?

¿Cuál es el método más idóneo para facturar si un negocio o una misma razón social poseen varias sedes o sucursales?

Esta es una pregunta muy recurrente, por ello, daremos algunos lineamientos, tomando en cuenta el marco legal y la forma en que funciona este sistema.

El artículo 57 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado indica en su numeral 1 que todo contribuyente que desarrolle su actividad comercial en más de un establecimiento o sucursal debe emitir facturas con una numeración única y consecutiva por cada sucursal.

Este mismo principio queda establecido en la providencia 0071 correspondiente a la emisión de facturas y formas fiscales. Las facturas y otros documentos emitidos en distintas áreas de un establecimiento, en más de un establecimiento o sucursal o fuera del establecimiento, deben emitirse con una numeración única y consecutiva, precedida de la palabra “serie”, seguida por los caracteres que la diferencien unas de otras.

Este mismo medio de facturación aplica cuando las actividades comerciales son realizadas fuera del establecimiento por medio de vendedores a domicilio, representantes de venta, entre otros; en todo caso se utiliza una serie por cada uno, siguiendo la numeración única y consecutiva.

¿Cómo queda configurado el formato de numeración?

Un breve ejemplo puede ayudarnos: Supongamos que hay 3 sucursales. Cada sucursal se identifica con una letra o un número: A, B y C o 1, 2 y 3. Entonces a cada factura le corresponde la siguiente denominación “Serie A”, “Serie B” y “Serie C”. Esto ayuda a identificar cada una de las tres sucursales.

La numeración de control debe ser correlativa y consecutiva. Los números de factura o documentos deberán ser únicos y consecutivos.

Serie A Números de control 1-100 Números de factura o documento 1-100
Serie B Números de control 101-150 Números de factura o documento 1-100
Serie C Números de control 151-200 Números de factura o documento 1-100

La gráfica que se acaba de mostrar es sólo una referencia ilustrativa. Como siempre, antes de tomar la decisión de utilizar este método de facturación se recomienda la asesoría con un abogado o contador de confianza que conozca el tema. Adicionalmente, debe contarse con la ayuda de un técnico especialista en la implementación del sistema de facturación.

Deja un comentario