Subscríbete gratis al Blog de FacturaLegal.com, recibe noticias y actualizaciones por correo electrónico

Pasos a seguir para registrar una firma personal

Subscríbete gratis al Blog de FacturaLegal.com y recibe noticias como esta en tu correo electrónico
Pasos a seguir para registrar una firma personal

En este post le mostramos a todos lectores interesados en obtener una firma personal los requisitos y los pasos para llevar a cabo el trámite. Probablemente algunos registros mercantiles soliciten otro tipo de documentos, dependiendo del Estado y la región en la que se encuentren. Sin embargo, y de forma general, los documentos básicos exigidos son los que se muestran en esta lista:

I.- Requisitos para el registro de una firma personal

- Solicitud de la “búsqueda de nombre” (art.26 y 28 del código de comercio).

- Pago de “reserva del nombre”, este pago se expresa en U.T. El solicitante debe consultar la cantidad de U.T. en la oficina del R.M.

- Documento constitutivo visado por el abogado, (art.19 ordinal 8 del código de comercio).

- Fotocopia de la cedula de identidad y R.I.F personal.

- Estampillas.

- Soporte del capital, si es en efectivo “referencias bancarias y sus últimos movimientos. “Si es en bienes “presentar la(s) factura(a) original(es)”.

- Planilla de liquidación de tributos bolívar (lo entregan en el registro cuando se consignan los documentos).

II.- Pasos para solicitar la firma personal

1.- Solicitar la búsqueda del nombre o denominación social de la firma.

Esto se realiza mediante un formato que es entregado en el registro mercantil. Este debe ser llenado con letra clara y de imprenta, los resultados son informados en los 3 días hábiles siguientes a la fecha en que se introdujo la petición (podrían ser 3 días hábiles o más, dependerá de la temporalidad). Luego se debe obtener la planilla para constituir la FIRMA PERSONAL y depositar en la cuenta bancaria señalada por el registro de comercio.

2.- Reserva de nombre o denominación social

Si el nombre o denominación social solicitado está libre, hay que pagar el monto correspondiente por concepto de derechos de reserva, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha en la cual se dio la respuesta positiva, de no hacerse esto, el nombre o denominación quedará automáticamente disponible para otro usuario(a).

3.- Sello de “Visto Bueno”

Dentro de los TREINTA (30) días hábiles siguientes a efectuada la reserva de nombre, debe dirigirse a la taquilla 2 con el acta constitutiva de la firma personal para que le estampen el sello de visto bueno después de revisar que el nombre o denominación social se encuentre bien escrito es decir, que se corresponda exactamente con la denominación reservada.

4.- Compra de planillas

Por lo general se adquieren en la taquilla de timbres fiscales de la oficina del registro mercantil, se pueden obtener toda la cantidad de planillas de liquidación como documentos que se deseen inscribir.

5.- Cálculo del precio a pagar por la inscripción

Al presentarse en la taquilla de cálculo -con su documento y la planilla de liquidación-, el funcionario del Registro calculará las cantidades que se deben pagar por conceptos de estampillas o timbres fiscales y aranceles.

6.- Elaboración de planilla de derechos del fisco

En la misma taquilla, un funcionario rellenará la planilla conforme a lo calculado de acuerdo a la Ley de Timbre Fiscal y posteriormente (cuando la tenga lista) será llamado para entregársela.

7.- Pago de los derechos correspondientes al fisco

Se paga la cantidad expresada en la planilla, por medio de un depósito a nombre del ente contralor correspondiente.

8.- Otorgamiento o firma del documento

Se establecerá una fecha específico para acudir al Registro Mercantil. Esto es para el otorgamiento y presentación del recibo de pago al funcionario de la sala de otorgamientos, por alguna razón, este funcionario anota las horas de llegada. Los funcionarios de ese Departamento ubicarán el documento y verificarán nuevamente si existe en el sistema alguna prohibición legal para la firma.

9.- Revisión final y firma del Registrador

Los abogados del Departamento de Otorgamiento revisarán el documento para constatar el cumplimiento de todos los extremos legales –entre otras cosas- sellos, notas de certificación, entre otros. Con esto, introducirán los datos relativos al acto en el sistema informático. Posteriormente, el documento original, las copias certificadas solicitadas por el usuario y las destinadas a los Libros de Protocolo y Registro Principal, que luego pasarán al Despacho del Registrador(a), quien firmará cada uno de ellos, por orden de llegada.

10.- Entrega del documento otorgado

Una vez firmado por el Registrador(a), los funcionarios de la entrada de la sala de otorgamiento le llamarán para entregarle su copia certificada u original según sea el caso.

73 comentarios

  1. gracias por la informacion es muy valiosa ya que requiero tramitar una firma personal para servicio de salud (odontologia) y este material me ayudara a realizar los tramites correspondientes, esta muy claro el articulo, a Ustedes gracias

  2. gracias por la información es muy valiosa

  3. Excelente. Gracias por la información.

  4. Buenas tardes, queria saber cuanto cuesta un documento de firma personal, ya solo me falta eso.

  5. angela brion

    MUY PRODUCTIVA LA INFORMACION

  6. jose nieves

    Gracias por la información

  7. Roberto Guerrero

    Gracias por la informacion la firma personal puede ser diferente a la marca quiero iniciarme en la elaboracion de chocolates ????????????

    • Luis Pacheco

      Buen día Roberto, lo deseable es que la firma personal esté vinculada a la actividad económica que vaya a desempeñar. Probablemente, el registro mercantil le indique que el nombre de la firma personal se relacione con el motivo o la razón de ser del negocio ¡Saludos cordiales!

  8. jose alvarez

    Bienos Dias, que tiempo aprox tarda en constituirse una firma personal?

  9. zuni guillen

    Buenas tardes quisiera información para el siguiente caso: Soy Licenciada en RRII Y actualmente Doy clases de danza árabe y quiero otorgarle certificados a mis alumnas, con el registro de una firma personal, cooperativa, compañía anónima puedo realizar esta actividad, es decir emitir diplomas o certificados? Agradeciendo de antemano su pronta respuesta

    • Luis Pacheco

      Buenos días Zuni, si es posible realizar este tipo de actividad, sin embargo, hay que tomar en cuenta de que se trata de una actividad educativa, por ello, hay una parte de este proceso que tendrás que completar ante el organismo oficial de educación, a fin de que tu actividad tenga la plena validez ¡Saludos cordiales!

  10. David Nieto

    Buenas tardes, quisiera saber si es necesario poseer una firma personal para emitir faturas,o solo basta con mi RIF Personal.
    Voy a iniciar una actividad independiente en el area contable
    Gracias.

  11. Luis:
    Muchas gracias por tu información muy buena para dummys como yo.
    Una pregunta: soy ingeniero y quiero trabajar como asesor bajo la figura de firma personal y escogí un nombre comercial.
    Para hacer mis facturas con este nombre ¿puedo hacerlo con al menos haberlo reservado? según el paso 2.- Reserva de nombre o denominación social, que describes tu articulo.
    O ¿en qué etapa recomiendas hacer las facturas? para que aparezca mi nombre comercial sin problemas

    • Luis Pacheco

      Buenos días Verónica, gracias por escribir. Me alegra que la información aquí descrita te haya servido.

      Para hacer uso de la firma es conveniente esperar que el proceso esté completo, es decir, que el Registro Mercantil te autorice el uso de la denominación que elegiste. Luego de esto, deberás asociar la firma personal a tu RIF personal; si estás registrada como usuario del portal fiscal del SENIAT, podrás hacerlo on-line.

      Por ahora, si necesitas facturas para realizar tu trabajo, puedes utilizar tu RIF personal hasta que tu firma ya esté disponible.

      ¡Saludos cordiales!

Deja un comentario