Subscríbete gratis al Blog de FacturaLegal.com, recibe noticias y actualizaciones por correo electrónico

Renovación y Actualización de RIF, personas jurídicas

Subscríbete gratis al Blog de FacturaLegal.com y recibe noticias como esta en tu correo electrónico
Renovación y Actualización de RIF, personas jurídicas

La actualización empieza desde el sitio web del SENIAT, haciendo clic en SENIAT En Línea –> Se escoge la opción “Persona Jurídica”, ingresando con un nombre de usuario y contraseña. En caso de no poseer cuenta, la entidad deberá registrarse como un nuevo usuario. Como persona jurídica deberá colocarse lo siguiente:

1. En “Datos Básicos” se podrá actualizar los siguientes campos: Razón Social, Clase de Empresa, Tipo de Sociedad, Domiciliado en el País, Nacionalidad, Siglas y Correo Electrónico.

2. En “Direcciones” se podrá actualizar el Domicilio Fiscal, así como Ingresar o Eliminar Establecimiento, Sucursal, etc.

3. En la opción “Relaciones” se podrá actualizar los datos del Representante Legal, así como Ingresar o Eliminar Socios, Directivos.

4. En la opción “Registro Mercantil” se actualizan los datos de creación en el Registro o constitución.

Una vez que se modifiquen o agreguen los datos en cada una de estas opciones, debe hacerse clic en el botón “Actualizar” antes de pasar la siguiente opción.

Cuando todos estos pasos estén completados el sistema emitirá un mensaje, se deberá hacer clic en una opción llamada “Ver Planilla”, ésta podrá imprimirse; deberá ser firmada y entregada con los recaudos correspondientes en la Gerencia Regional de Tributos Internos que corresponda, de acuerdo al domicilio fiscal. Los requisitos que deben anexarse aparecen indicados en la planilla.

Para sociedades mercantiles, casi siempre suelen ser los siguientes:

1. Si se trata de un Cambio de Domicilio Fiscal:

- Formulario de actualización emitido por el sistema

- Copia del Acta de Asamblea donde conste el cambio de domicilio fiscal debidamente registrada y publicada en el Registro Mercantil de la nueva jurisdicción cuando el contribuyente se traslade a otra jurisdicción (excepto para las sociedades civiles que no requieren publicación).

- Original y copia del Documento probatorio del domicilio fiscal (Recibo o factura de Servicios Básicos, Contrato de Alquiler o cualquier otro documento que avale el nuevo domicilio, cuando el contribuyente cambie su domicilio fiscal dentro de la jurisdicción.

2. Si se trata de un cambio de Razón Social o Representante Legal/Socios y Directivos, los requisitos son:

- Formulario de actualización emitido por el sistema

- Original y copia del Acta de Asamblea debidamente registrada y publicada (excepto para sociedades civiles que no requieren publicación), en la cual conste las modificaciones.

- Copia de la cédula de identidad de los nuevos socios y/o directivos.

- Copia de la cédula de identidad del Representante Legal.

El representante legal, así como los nuevos socios y/o directivos, deben encontrarse Inscritos en el Registro Único de Información Fiscal R.I.F., con antelación al trámite de Actualización.

bppp

42 comentarios

  1. Yrama Valles

    Tenemos vencida la fecha del RIF de la empresa, no hay ningun cambio a reportar. Cuales son los tramites para actualizar la fecha ya?

    • Luis Pacheco

      Buenos días Yrama, tal como lo menciona el artículo, lo primero que deben hacer es ingresar con el e-mail y contraseña al portal fiscal del SENIAT y descargar la planilla de actualización de RIF. Si no hay algún otro cambio que hacer al RIF, se imprime la planilla con los datos que ya están colocados allí y culminan el proceso en las oficinas del SENIAT ¡Saludos cordiales!

  2. informacion seniat

  3. Buenas yo necesito actualizar mi fecha de rif xq se me vence el mes que viene.. Tengo que hacer ese mismo proceso.? Entrar a la pagina y descargar la planilla de actualizacion.?

    • Luis Pacheco

      Buenos días Genesis, ahora existe un nuevo sistema para tramitar el RIF y con ello no es necesario dirigirte a las oficinas del SENIAT. Lo haces desde el portal fiscal, ingresando con un correo y contraseña. ¡Saludos cordiales!

  4. margarita graterol

    buenas tardes necesito saber como puedo renovar mi rif. por la pagina. no se como hacer,por favor me pueden ayudar. gracias

    • Luis Pacheco

      Buenos días Margarita, debe ingresar con su contraseña y dirección de e-mail al portal fiscal del SENIAT. Desde allí, podrá actualizar su RIF. Con la nueva providencia 0048 ya no será necesario ir a las oficinas del SENIAT ¡Saludos cordiales!

  5. jhonnys jose orfila

    MIS QUERIDOS CAMARADAS LAMENTABLEMENTE EL CERTIFICADO DE RIF SE ME PERDIO Y NO E PODIDO ACCEDER AL MISMO YA QUE DESCONOSCO LA CLAVE DE ACCESO Y CADA VEZ QUE TRATO DE RENOVARLO LA EL PORTA WEB ME DICE QUE YA ESTOY REGISTRADO PERO NO ME ABRE LA PAGINA DE3 ACTUALIZACION

    • Luis Pacheco

      Buenos días Jhonnys, debe ingresar con su contraseña y dirección de e-mail al portal fiscal del SENIAT. Desde allí, podrá actualizar su RIF. Con la nueva providencia 0048 ya no será necesario ir a las oficinas del SENIAT

      Si el problema persiste, le sugiero que escriba al siguiente e-mail asistencia@seniat.gob.ve, indicando su número de cédula o RIf y dirección de e-mail.

      ¡Saludos cordiales!

  6. maria flores

    buenos dias necesito renovar mi rif me puede explicar mas o menos donde puedo ingresar los datos ya estoy en el portal del senial por favor gracias

  7. buenos dias estaba realizando el tramite para renovar el rif pero como coloque otro correo por que con el que estaba registrada se me bloqueo por favor espero su respuesta

  8. Hola buenas tardes, necesito cambiar la direccion fiscal. L nueva direccion estaria a dos cuadras de la anterior (no estaria cambiando de jurisdiccion), de igual manera llevar el acta de asamblea registrada? O es suficiente con el contrato de arrendamiento y el recibo de servicio?. Gracias!

    • Luis Pacheco

      Buenas tardes Milagros, el SENIAT podrá solicitarle cualquiera de los documentos para constatar el cambio de la dirección fiscal. ¡Saludos cordiales!

  9. Hola buenos días, como debo hacer para obtener el usuario y la contraseña de una persona jurídica, si se me olvido, agradezco si me puedes ayudar

  10. gustavo borquez

    BUENAS NOCHES SOY JURIDICO Y ESTA POR VENCERSE EL RIF LO PUEDO ACTUALIZAR EN EL SISTEMA SIN NECESIDAD DE IR AL SENIAT? PORQUE LE DI ACTUALIZAR Y ME APARECE EL MISMO RIF SIN LA NUEVA FECHA

    • Luis Pacheco

      Buenos días Gustavo, ahora el RIF puede actualizarse directamente desde la página Web del SENIAT. Ingrese con su e-mail y contraseña a su cuenta. A partir de su fecha de actualización, el RIF tiene una vigencia de 3 años. ¡Saludos cordiales!

Deja un comentario


Subscríbete gratis al Blog de FacturaLegal.com, recibe noticias y actualizaciones por correo electrónico