Opt In Image
Suscríbete al Blog de FACTURALEGAL y recibirás OFERTAS, promociones y contenido de interés

A la mayoría de quienes deseamos comenzar un negocio propio, nos ocurre que no tenemos o tenemos poca cantidad de dinero para poner en marcha una empresa. Es por ello que a veces nos preguntamos: ¿Cómo puedo empezar sin tener el dinero suficiente?.

Para resolver este dilema existen algunas estrategias muy básicas que nos ayudarán a desarrollar esas ideas:

A diferencia de cualquier empresa grande, los emprendedores tienen que retrasar algunas actividades de inicio, tales como la incorporación y estructuración de funciones, contratación de personal, alquiler de oficina y locales comerciales, etc. En este sentido, no incurras en estas actividades hasta que el negocio haya empezado a generar el dinero suficiente. A esto se le llama “bootstrapping”.

Hacer cada cosa por uno mismo seguro tomará más tiempo de lo que uno espera, sin embargo, es lo menos costoso que podemos hacer; hay que armarse de paciencia para que las ideas rindan sus buenos frutos.

Empieza con cosas fáciles y reduce gastos

¡No alquiles una oficina, trabaja desde casa¡ O mejor aún, si puedes hacerlo, trabaja desde alguna oficina o en distintas ubicaciones, siempre que no tengas que gastar en alquileres o arrendamiento. Si necesitas de algún espacio para reunirte con un cliente, no te preocupes: extiéndele una invitación para reunirse en un buen restaurante. De todas formas, esto es lo que la gente con las mejores oficinas haría.

No contrates ningún empleado, hasta que tengas los ingresos suficientes. Tampoco contrates técnicos, ni diseñadores gráficos, ni asistentes (no mientras empieces).

Aspectos legales

Trata de obtener asesoramiento legal gratuito en tu localidad. La página web www.score.org, ofrece algunos tips para buscar consultoría legal.

De ser posible, buscar un sitio web que contenga aquellos documentos legales que necesitas y, si es posible, modifícalos para tus necesidades y preséntalos ante un abogado para que pueda brindarte ayuda y consejos sin costo -o a bajo costo-.

No te preocupes de la estructura legal que tendrá el negocio, hasta que obtengas ingresos regulares; podrías utilizar una firma personal mientras tanto.

Aprende a elaborar tú mismo los estados financieros del negocio en Excel, en lugar de contratar a un contador (podrás contratar a un profesional o contador sólo después que estés haciendo dinero y obteniendo los ingresos suficientes).

Elabora un sitio web para tu negocio

No pagues por obtener un dominio en internet de primer término, hay otras opciones muy buenas y de menor precio.

Pon a prueba tus ideas por escrito en un blog, así podrás saber lo que le gusta y lo que no a tus posibles clientes. Por ejemplo, puedes obtener un sitio web de negocios de forma gratuita en www.wordpress.com o en www.tumblr.com, tal vez no sea tu propio dominio, pero esto podrá ayudarte a tener presencia en internet.

Cuando estés listo para tener tu propio dominio, recuerda obtener un diseño web profesional. Hay muchas opciones, entre ellas, WordPress.com, con el que podrás instalar templates de forma gratuita y con pocos clics (no amerita conocimientos avanzados de programación).


Crea un logotipo

No contrates a un diseñador gráfico que cobre honorarios altos o que sea una celebridad. Por lo menos no mientras tu negocio esté empezando. Utilice Free Logo Makers o Image Tools para crear tu propio logotipo.

Comienza un negocio en el que seas consultor, entrenador, etc.

Crear varias páginas en tu sitio de WordPress.com o Tumblr.com, a fin de que puedas conversar sobre temas de interés y sobre tu experiencia, testimonios, precios, disponibilidad de productos y servicios, etc.

Elige un nombre de dominio con una palabra clave # 1 (Suponiendo que es una palabra poco usada o poco competida, tu página web podría ser la primera en aparecer en los buscadores de Google).

Antes de comprar un local o Retail para ofrecer tus productos y/o servicios

Visita una feria local, evento o fiesta y alquila un stand allí para probar si alguien compra tus productos y/o servicios. Habla con los posibles clientes y obtén retroalimentación. Esta es la mejor investigación de mercado que podrías hacer si tu negocio empieza. También hay medios on-line para ofrecerlos: mercadolibre.com, ebay.com, etc.


Aprende lecciones sobre los negocios

Nunca es tarde para aprender. Ubica grupos o actividades educativas relacionadas con negocios y empresas, podrías visitar universidades, institutos y asociaciones.

También puedes leer libros del área de negocios, administración, marketing, etc. Y empezar a crear tu propia biblioteca.

Busca apoyo con personas, colegas y amigos emprendedores. Comparte ideas con ellos e información que te ayude a mejorar a ti mismo.

Herramientas como StumbleUpon.com tienen secciones de negocios, empresas y emprendimiento como tema de intereses. Allí podrás encontrar buen material para tu aprendizaje. También puedes buscar blogs sobre marketing y negocios.

Formas de generar tráfico a tu sitio web, para encontrar a tu primer cliente

Publicar vídeos en YouTube con enlaces a tu sitio web.

Publica el mismo video en todos los sitios para compartirlo (Google Video, Yahoo Video, MySpace, YouTube, etc.)

Puedes generar clientes potenciales al ofrecer un incentivo en tu sitio web, para que las personas te den su información de contacto (algunos incentivos funcionan muy bien, tales como: % de descuento al suscribirse, un audio-libro, e-Books, cursos gratuitos on-line, etc.)

Escribe un buen artículo y envíalo a los sitios web más populares (incluye la información del autor).

Aprende a usar Google AdWords e invierte $ 10 dólares en publicidad, luego verifica si ese esfuerzo te trae un retorno de, por lo menos, $ 10 dólares (¡Si es así, sigue adelante!).

Elige un buen nombre de dominio utilizando palabras clave (si es necesario, utiliza guiones). Esto ayudará a tu página web a clasificar en el buscador de Google para generar tráfico a tu sitio web.

Investiga sobre aquellas palabras clave que te traerán más tráfico (procura que sean poco usadas o no muy competidas en el sector en el que iniciarás tu negocio). Hay diferentes servicios que podrían ayudarte en esta tarea tales como Google Keywords Tools o Wordtracker.

Envía mensajes de e-mail a tu lista de contactos con una nota amistosa. Hazles saber que estás comenzando un negocio y pregúntales si pueden reenviar tu mensaje a una o dos personas que tal vez podrían estar interesados en tu oferta. Ofréceles algo gratis a las primeras 10 personas que lo hagan, a fin de incentivarlos por esta acción. Esto tendrá efecto multiplicador, ya que no sólo alcanzará a quién conoces, sino que también llegará a un grupo más grande de personas.

  1. hola yo soy organizador y decorador de eventos a demas de ser manualista y me gustaria dictar cursos pero no se si debo estar inscrito en algun ente gubernamental para poder hacer entrega de los certificados

    • Facturalegal.com

      Buenas Días, estimado usuario

      Gracias por visitar nuestro blog, le indicamos que nuestra actividad esta orientada a la impresión de documentos fiscales y demás papelería, le sugerimos hacer su consulta comunicándose con el Seniat a través del 08000-736428 o dirigiéndose a la oficina de este ente mas cercano a su domicilio.

      Atentamente

      Facturalegal

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *