Subscríbete gratis al Blog de FacturaLegal.com, recibe noticias y actualizaciones por correo electrónico

Impuesto al Valor Agregado (IVA) – ¿Qué deberíamos saber?

Subscríbete gratis al Blog de FacturaLegal.com y recibe noticias como esta en tu correo electrónico
Impuesto al Valor Agregado (IVA) – ¿Qué deberíamos saber?

Es comúnmente conocido que el IVA es pagado por el consumidor final y se le suele llamar impuesto indirecto.

Si debiéramos definir qué es el Impuesto al Valor Agregado –IVA-, podríamos destacar, al menos, tres elementos claves: el hecho que lo genera, que puede entenderse como el consumo de bienes y servicios; quien lo financia, es decir, el consumidor final y, por último, la forma en que se retribuye al Fisco Nacional como un impuesto de tipo indirecto.

A fin de responder algunas interrogantes relacionadas con el IVA, he aquí algunos tips y preguntas frecuentes que nuestros lectores realizan con relación al tema:

Si poseo RIF como persona natural, ¿Donde se ve reflejado el cobro del Impuesto al Valor Agregado y cómo se entera al fisco?
Cada vez que se facture alguna transacción establecida en la normativa de la Ley del IVA como hecho imponible, se deberá cobrar el IVA, el cual se verá reflejado en la facturación que se emita. En cuanto a la forma en que se reporta el pago al fisco, la ley enumera los medios para tal fin, para ello, les recomendamos a los lectores revisar los artículos 59, 60 y 61 del Reglamento General de la Ley del IVA.

¿Cuándo me corresponde pagar el IVA?
El pago del IVA, como impuesto indirecto, se realiza mensualmente, teniendo como fecha límite de pago los primeros 15 días cada mes. El artículo número 60 del Reglamento General de la Ley del IVA establece cuál es el medio y el período en el cual corresponde pagar este impuesto; en este punto, le sugerimos al lector consultar dicho reglamento para obtener mayor detalle.

¿Los servicios prestados por médicos deben cobrar IVA al emitir sus facturas o están exentos al cobro del IVA?
En el artículo 19 de la Ley del IVA, encontramos una lista a aquellas actividades o servicios exentos del IVA, entre ellas, se incluyen los servicios médico-asistenciales y odontológicos, cirugía y hospitalización. Si desea una explicación más detallada le sugerimos consultar la ley o asesorarse con un abogado o contador de confianza.

Próximamente estaremos publicando algunas de las consultas y dudas frecuentes de los usuarios con relación al tema del Impuesto al Valor Agregado. Si desean compartir alguna opinión o inquietud, pueden utilizar este espacio para consultas.

Deja un comentario