Opt In Image
Suscríbete al Blog de FACTURALEGAL y recibirás OFERTAS, promociones y contenido de interés

Queremos compartir con todos nuestros lectores del blog de FacturaLegal.com otros tres aspectos básicos relacionados con el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA). En esta ocasión, seguimos de la mano del destacado Contador Público, el Sr. Arnaldo Ochoa, con la continuación del post anterior “Las Personas Naturales y el IVA (Parte I).

Como Se Determina La Cuota a Pagar.

La cuota a pagar se determina restando todos los pagos de IVA (Créditos Fiscales) a todos los cobros de IVA (Débitos Fiscales).

Débitos Fiscales – Créditos Fiscales = Cuota a Enterar al Fisco.
Por Ejemplo: Si en el mes inmediatamente anterior Cobre Bs. 2100 de IVA en mis ventas y en mis compras pagué Bs. 1400 de IVA, el neto a enterar al Fisco (Cuota) antes del dia 15 del mes en curso, vendría siendo la diferencia entre ambos montos, es decir, Bs. 700.

Bs. 2100 – Bs. 1400 = Bs. 700.

Cuáles Son Mis Obligaciones como Contribuyente Ordinario.

A partir de la emisión de la primera factura, el contribuyente esta en la obligación de declarar y cancelar ante el Fisco la cuota que le corresponda según los cálculos realizados, todo ello a través del Portal Web del Seniat antes del 15 de cada mes. Así mismo, Está en la obligatoriedad de llevar los libros respectivos (libros de compras y ventas).

Como Ayuda a tu bolsillo ser un contribuyente ordinario y declarar el IVA.

Ser contribuyente ordinario del IVA, mas que afectarte, te beneficia. veamos por Qué:

Como Lo habrás notado en el punto que habla acerca de cómo determinar la cuota a enterar (recuerdas cómo se obtuvieron los Bs. 700?), las cantidades que pagaste en todas tus compras por concepto de IVA, constituyen técnicamente un ahorro para tu bolsillo, es decir, ese IVA que antes pagabas en el supermercado o en la farmacia, y que irremediablemente se perdía en ese mar de gastos en tus finanzas personales, lo vas a poder restar de los IVA que cobraste, gracias a que ahora eres un contribuyente ordinario.

En el ejemplo que nos ocupa, si en el mes inmediatamente anterior cobraste Bs. 2100 por IVA, no todo ese monto va a ir a parar al Fisco, por cuanto le vas a restar los Bs. 1400 que previamente ya pagaste a tus proveedores en dicho mes. No es esto un ahorro desde el punto de vista de tu bolsillo? Es decir, no le entregas al Fisco Bs. 2100 sino Bs. 700. Y todo es perfectamente legal. Eso si, exige que por favor tipeen bien tu RIF, tu Nombre y Apellidos y la Dirección Fiscal, sino no vale para tu libro de compras.

Ahora, te preguntarás, ¿es esto Legal? Muy sencillo, ni La ley del IVA, ni su reglamento, ni el decreto 5.770 establecen todavía algún tipo de control sobre cuales documentos podemos las personas naturales incluir o excluir en nuestro libro de compras, cosa que sí ocurre bien detalladamente con las personas jurídicas; por lo tanto, y en vista del vacío legal existente, las personas naturales podemos incluir en nuestra declaración todos los IVA que paguemos en nuestras compras, hasta que el SENIAT se pronuncie algún día respecto a dicho tema, tema que por demás vendría a ser bien engorroso para ellos.

Te recordamos que somos una imprenta autorizadas por el SENIAT bajo providencia 11-00037 de fecha 30/01/2008. Tenemos mas de 25.000 clientes registrados en la página de FacturaLegal.com, con mas de 100 MODELOS DE FACTURAS para que escojas la de tu preferencia y puedas personalizarla Online desde la comodidad de tu casa u oficina con entrega a domicilio.

 

  1. Valentina Arias

    Saludos cordiales. Excelente la explicación dada sobre el iva y la persona natural. Mi pregunta es: si tengo factura personal con mi rif como persona natural, los pagos de iva que puedo descontar para declararlo posteriormente deben sustentarse en facturas que yo haya pagado con mi número de cédula o mi número de rif? Quedo atenta. Gracias de antemano

    • Facturalegal.com

      Buenos Días, Sra. Valentina Arias, reciba un cordial saludo:

      En respuesta a su duda podemos indicarle que los pagos de iva que usted puede descontar en su declaración ante el seniat deben estar sustentados en facturas canceladas por usted tanto con su numero de cédula o rif, mas queremos acortarles que nuestra actividad esta orientada la impresión y elaboración de facturas, es por ello que le recomendamos que se asesore con consultores en materia fiscal, aduanera o tributaria.

      Cualquier comentario o duda adicional, estamos a la orden.

      Saludos,

      Facturalegal.com

  2. Buenos dias. Es necesario que al sustentar las compras con facturas, estas se presenten ante el seniat? por cuanto tiempo se deben guardar? normalmente las facturas de supermercados y farmacias se deterioran con facilidad, se podria utilizar solo los datos de las facturas de compras en el libro de compras y ventas? Gracias. Excelente blog, Gracias por su explicacion, me ha servido mucho para mi control de facturas.

    • Buenos días, Estimado usuario le sugerimos realizar su consulta a traves del 08000-736428 del Seniat o a la oficina de dicho ente mas cercana a su domicilio, tambien con un contador o administrador colegiado y experto en materia fiscal y tributaria, ya que no estamos autorizados a dar asesoria o consultoria en dicha materia dado que nuestra actividad está orienta a la elaboracion de documentos fiscales y demas papeleria, sin embargo podemos acotarle que todo registro en el libro contable respecto a las compras y ventas debe estar sustendo por el respaldo del fisico de las facturas

  3. Buenos días, que se hace si el débito fiscal es menor al crédito fiscal? Por Ejemplo: Si en el mes inmediatamente anterior Cobre Bs. 1100 de IVA en mis ventas y en mis compras pagué Bs. 2400 de IVA, ¿Cuanto es el neto a enterar al Fisco?

    gracias

  4. Estimado usuario nuestro saludo, le acotamos que nuestro servicio está orientado a la elaboración de documentos fiscales y demás papelería mas no es nuestra competencia ni estamos autorizados a dar asesoría o consultoria en materia legal, fiscal, tributaria, aduanera o mercantil por lo que le sugerimos consultar directamente al seniat a través del numero telefónico 08000-736428 o a la oficina mas cercana a su domicilio, tambien puede consultar con un contador o administrador con experiencia en dichas materias.

  5. Buen día,

    Tengo una duda, tengo mi talonario de facturas con mi rif personal y cobro el iva. Una empresa a que le facturé me dice que ellos retienen el iva y no me lo pagan a mí, ¿cómo haría yo en ese caso para declararlo al seniat y que no salga de mi bolsillo propiamente?

    Saludos.

    • Facturalegal.com

      Buenas tardes, estimado usuario
      En primer lugar usted debe solicitar copia del rif de su cliente y validar en la página del seniat que el mismo es agente de retención o contribuyente especial, para ello debe hacer click en la opción que dice "sistemas en linea" luego en "consulta de rif" y debe tener un texto similar al siguiente: "Condición: Contribuyente Ordinario del IVA y Agente de Retención del IVA.

      La condición de este contribuyente requiere la retención del 75% del impuesto causado, salvo que incurra en los supuestos establecidos para la retención del 100%.", una vez validado que es agente de retención de iva, usted debe entregarle copia de la factura original para que su cliente pueda realizar el pago y las retenciones, finalmente el cliente debe entregarle el comprobante de retención que es el documento con que usted probará al seniat la retención del impuesto que le realizó su cliente, para mayor información puede consultar con el Seniat al numero 08000-736428, gracias por su contacto.

      Atentamente

      Facturalegal

  6. hola, tengo una duda, si prestos servicios tecnologicos, instalacion de equipos, pero dentro de esa instalacion tambien hago la procura de los equipos y cobro un adicional por eso, como reflejo el cobro en mi factura como persona natural al cliente? porque el precio cobrado esta por encima del que pague y las facturas las pedi a mi nombre y no del cliente, …no me asesore previamente y ahora estoy enredado con eso ..gracias

    • Buenas tardes, estimado usuario primeramente le acotamos que nuestro servicio está orientado a la elaboración de documentos fiscales y demás papelería por lo que en primer lugar le sugerimos consultar su caso a un contador o administrador expertos en la materia fiscal y tributaria o llamando al 08000-736428 del Seniat, sin embargo lo recomendable en su caso es que refleje la actividad realizada en su factura como servicios de instalación y venta de equipos si usted realizó el pago por la compra original y la factura está a su nombre y debe a emitir una factura a su cliente por el servicio y la gestión realizada, gracias por su contacto.

  7. Buenos días,

    Respecto a los documentos que podemos incluir o excluir las personas naturales en el libro de compras, aún no existe un reglamento que los especifique, por otro lado, en la última reforma de la Ley del IVA, uno de sus cambios fue que no podrán deducirse los créditos generados por la recepción de servicios de comidas y bebidas, quiere decir eso que si tengo facturas de por ejemplo, restaurantes puedo o no aprovechar ese IVA?
    Gracias..

    • Buenas Días, estimado usuario

      Gracias por visitar nuestro blog, le indicamos que nuestra actividad esta orientada a la impresión de documentos fiscales y demás papelería, le sugerimos hacer su consulta comunicándose con el Seniat a través del 08000-736428 o dirigiéndose a la oficina de este ente mas cercano a su domicilio.

      Atentamente

      Facturalegal

  8. disculpe pero tengo una duda si yo comienzo a facturar con mi firma personal como hago con el iva yo distribuyo pan y la panificadora no me cobra iva y yo tampoco a los bodegueros en ese caso que debo hacer cobro o no el iva

  9. Buenos días,
    Soy profesional independiente, en mi facturación cobro el IVA, le facturé a un agente de retención y éste me entregó el comprobante de retención del 100% del IVA, mi pregunta es, cómo hago yo para enterar o que se me deduzca ese IVA en mi declaración de las ventas?
    Gracias de antemano..

    • Facturalegal.com

      Buenas Tardes, Estimado usuario

      Gracias por visitar nuestro blog, le indicamos que nuestra actividad esta orientada a la impresión de documentos fiscales y demás papelería, le sugerimos hacer su consulta comunicándose con el Seniat a través del 08000-736428 o dirigiéndose a la oficina de este ente mas cercano a su domicilio

      Atentamente

      Facturalegal

  10. Buenas noches, soy contribuyente ordinario me retuvieron el 75% de iva ya que la empresa es contribuyente especial, mi pregunta es que sucede con el 25% restante lo tengo que declarar y pagar yo? en que momento se hace al finalizar el mes o el año?? disculpe la molestia le agradecería si me pudiera ayudar.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *