Opt In Image
Suscríbete al Blog de FACTURALEGAL y recibirás OFERTAS, promociones y contenido de interés

Esta es una pregunta que solemos hacernos con frecuencia, sobre todo cuando queremos impulsar una nueva empresa, negocio propio o marca personal. Una vez que encontramos ese sello, nombre, imagen o símbolo que nos diferencia del resto queremos darle trascendecia y, por ende, protección; ya que formará parte de nuestra identidad -y de nuestro trabajo-.

En el caso venezolano, cuando tenemos claramente seleccionada e identificada una marca, debemos conocer algunos asuntos de interés legal si queremos protegerla y darle la importancia necesaria. Por ello, es importante que sepas lo siguiente:

1. Según el artículo 7 de la Ley de Propiedad Intelectual, cuando una persona u organización ha seleccionado el signo o marca que desea proteger, deberá realizar una búsqueda e informar sobre los antecedentes existentes del signo o marca elegida.

Es fundamental que se presente un reporte bien detallado sobre la elección gráfica de la marca, los colores utilizados, el tamaño del logo o imagen, las frases o “slogan” que acompañan esa identidad gráfica y todo aquello que permita justificar tal elección.

Cuando se registra una marca legalmente, se suelen realizar dos tipos de búsquedas: Fonética y Gráfica.

Según el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual, la búsqueda fonética consiste en una revisión por nombre y clase de todas las marcas registradas y de las que están en proceso de tramitación. Esto significa que, una vez que hayas presentado el nombre de tu marca, será investigado y analizado, con el objetivo de determinar su disponibilidad y uso.

En este sentido es importante que exista una clara distinción entre tu marca y otras que tengan relación contigo o con la industria o sector en el que te ubicas.

sitio-web-sapi

Por otra parte, la búsqueda gráfica, según S.A.P.I., se realiza para determinar los antecedentes de una marca gráfica o logo. Al solicitarla deberás presentar el logo o diseño bajo determinadas características que el S.A.P.I. indique al solicitante.

Al igual que la búsqueda fonética, la búsqueda gráfica es sometida a revisión. Para ello, tendrás que tomar en cuenta lo que ya he señalado: justificar la elección de colores, las formas, el tamaño, etc.

Es importante que sepas que el inicio de este proceso tiene un costo; puedes consultar las tarifas en el portal Web del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual, verifica que estén actualizadas.

Después de esto, deberás cumplir con otros procedimientos administrativos para poner en marcha el registro ante el S.A.P.I.

    • Facturalegal.com

      Buenos días, estimado usuario.

      Le acotamos que nuestro servicio esta orientado en la impresión de documentos fiscales y demás papelería por lo que manejamos solo temas relacionados a las normas de elaboración y emisión de facturas y no tenemos competencia en materia mercantil, otros temas fiscales y tributarios.

      Atentamente

      Facturalegal

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *