Subscríbete gratis al Blog de FacturaLegal.com, recibe noticias y actualizaciones por correo electrónico

Nuevo sistema para obtener Comprobante Digital RIF

Nuevo sistema para obtener Comprobante Digital RIF

Muchas de las personas que necesitan obtener el RIF por primera vez, actualizarlo o renovarlo, lo pueden tener fácilmente desde el portal fiscal del SENIAT, tan sólo con acceder con un usuario y contraseña

En algunos casos el proceso puede resultar difícil para aquellos que no están familiarizados con esta herramienta; sin embargo, en este post indicamos algunas recomendaciones para realizar el procedimiento con éxito.

1. Soy usuario, ya estoy registrado en la página Web del SENIAT y olvidé mi clave y correo de acceso ¿Qué debo hacer?

En el portal SENIAT existe un vinculo llamado “Recuperación de Clave y Usuario“, allí podrás seleccionar el tipo de documento: Cédula de identidad o RIF, luego, deberás colocar el número de cédula o RIF y hacer clic en “Aceptar”.

Después de eso, el sistema te pedirá otros datos adicionales como: fecha de nacimiento, nacionalidad y un correo electrónico válido. Una vez que hagas clic en “Aceptar”, el sistema verificará los datos del contribuyente y te pedirá confirmar la dirección de correo electrónico. Después de haber hecho esto, te mostrará un recuadro con el nombre de usuario, nombre y apellidos; ahí deberás hacer clic en el enlace que aparece justo debajo de la columna “Usuario”. Nuevamente se validará la información y aparecerá un mensaje como este:

“Se ha enviado un mensaje a su correo electrónico con la información presentada. En caso de que no pueda obtener la información enviada a su correo por favor comuníquese con el 0-8000-SENIAT (736428) o por el correo asistencia@seniat.gob.ve.

Estimado contribuyente, por no estar registrado es su lista de contactos, le agradecemos verificar la recepción de nuestro correo electrónico en la bandeja de correos no deseados

Debes tener en cuenta que, en caso de alguna dificultad técnica, sólo tienes dos vías para solicitar ayuda: llamar al 0-8000-SENIAT (736428) o escribir un correo electrónico a asistencia@seniat.gob.ve

2. Soy un nuevo usuario y necesito adquirir el RIF por primera vez, ¿Qué debo hacer?

Lo primero que debes hacer es registrarte y crear un perfil dentro del portal fiscal del SENIAT. Tanto las personas naturales como las personas jurídicas deben hacerlo. Es muy sencillo, se hace clic en los enlaces Persona Natural –> o Persona Jurídica–>, según sea el caso.

registro seniat

La página te pedirá completar todos tus datos, a fin de generar la información que aparecerá en tu comprobante fiscal RIF. Los datos deben ser colocados de forma exacta y debes dar fe de que son correctos al concluir el registro.

registro seniat 2

Cuando hayas completado esta fase, podrás acceder de nuevo a tu perfil y solicitar la inscripción del RIF, desde el menú –>Sistemas en línea –> Inscripción de RIF.

Como parte de las del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), a través de sus diferentes Gerencias de Tributos, y a fin de brindar servicio a todos los contribuyentes del país, continuamente realiza una serie de operativos para la tramitación del Registro Único de Información Fiscal (RIF). Si alguna persona -natural o jurídica- desea obtener su RIF por esta vía, sólo debe estar atenta a los anuncios en el portal fiscal del SENIAT.

Como siempre, le recordamos a todos nuestros lectores que en caso de problemas con la tramitación de su RIF, tienen a su disposición la línea telefónica 0-8000-SENIAT (736428) o el correo asistencia@seniat.gob.ve.

Deja un comentario