Opt In Image
Suscríbete al Blog de FACTURALEGAL y recibirás OFERTAS, promociones y contenido de interés

community-manager2

Las marcas cada vez más se preocupan de tener presencia en las redes sociales como parte de su estrategia de marketing y tiene muy claro el papel determinante del Community Manager para una buena gestión de sus comunidades sociales. Aunque algunas de las funciones de las que lleva a cabo estos profesionales pasan desapercibidas, lo cierto es que un buen Community Manager desarrolla muchas tareas durante el día y todas ellas son imprescindibles para garantizar el éxito la  estrategia de Marketing Digital de la marca.

Entre los objetivos principales a alcanzar destacan el preocuparse por aumentar y mantener la comunidad de seguidores en las redes sociales y encontrar prescriptores de la marca,  crear conversación y mejorar el engagement, realizar un seguimiento de la reputación online de la marca, incrementar la visibilidad y notoriedad de la marca en Internet, conseguir conversiones marcadas en a estrategia,..etc. Es un trabajo que implica mucha dedicación, profesionalidad y un seguimiento diario. Para lograr ser un buenCommunity Manager se deben tener en cuenta unos puntos fundamentales que vamos a describir a continuación.

Lo que debe hacer un buen Community Manager

 

1. Organízate

Las funciones del día a día del Community Manager son varias y diversas. Requieren muchas horas de trabajo y para optimizar  mejor el tiempo se debe llevar una buena gestión de tareas. Es primordial destinar un tiempo en detectar las tareas clave y las horas que se dedicarán a cada una de ellas. Crear un workflow diario o semanal donde identificar todas las tareas a realizar (actualización en medios sociales, desarrollo de campañas, informes, monitorización…etc) y organizarlas a lo largo del día es fundamental.

2. Conoce bien la marca para la que trabajas

En muchas ocasiones el Community Manager gestiona varios canales sociales de una marca e incluso varias marcas. Cada marca tiene su propia personalidad y no se pueden tratar por igual todas ellas. Lo mismo se debe considerar con cada de los canales. Es imprescindible conocer bien la marca o marcas con las que se está trabajando ya que se deberá comunicar alineado con la comunicación corporativa de cada una de ellas. Solo conociendo a fondo los atributos que quiere mostrar la marca tanto a nivel interno como externo, la filosofía de  empresa y su misión y visión, seremos capaces de comunicar de la forma adecuada en cada caso. Es ideal también conocer sobre el sector, las últimas tendencias del mercado y naturalmente, el consumidor al que se dirige.

3. El contenido siempre, de valor

Para captar a la comunidad y crear vínculo se debe despertar interés. Para hacerlo, el profesional que gestiona la comunidad debe ser capaz de ofrecerle un contenido que le llame la atención. Los últimos años ya no vale en pensar únicamente en contenido comercial sino que es mucho mas efectivo y importante ofrecer al usuario aquello que le pueda interesar, es decir, contenido de valor. Nos encontramos frente a la era del conocimiento donde el usuario ha pasado a ser el protagonista y es mucho más exigente. Un contenido sin valor pasará totalmente desapercibido por la comunidad.

4. Aprovechar todas las herramientas

En la actualidad existen infinitas herramientas, algunas gratuitas que hacen la vida del Community Manager mucho más fácil.

En realidad han proliferado nuevas y muy eficaces herramientas para ayudarte en muchas de las tareas a realizar por el Community Manager. Ya sea para gestionar más de una cuenta,  programar  contenido, monitorizar la marca, obtener métricas de interés,…etc, Es interesante sacar partido de las herramientas a las que se tiene  alcance. Un ejemplo puede ser Hootsuite para la gestión de varios canales y análisis de la marca, herramienta que  se han convertido en imprescindibles para muchos Community Manager.

5. Ten claro los objetivos y los KPIs

Los objetivos y KPIs  establecidos en el plan de marketing digital son básicos para poder llevar a cabo la estrategia. Es clave tenerlos claros en todo momento para ponerse manos a la obra.

Además un seguimiento de si se están cumpliendo y la corrección de posibles desviaciones son también necesarios para el correcto desarrollo del trabajo.

6. Se rápido pero no improvises

Los canales sociales requieren flexibilidad y ser lo suficientemente adaptables para poder hacer frente a cualquier situación nueva que aparezca. En el día a día pueden surgir situaciones en las que se debe tener la mente muy clara, ya que en ocasiones si no se gestiona bien, se pueden incluso llegar a una situación de crisis online. Por esa razón es interesante  investigar constantemente, detectar qué está pasando en nuestros canales y en el exterior y reaccionar después de analizar la situación resolviendo cada caso a su debido momento para evitar situaciones de riesgo.

7. Escucha a tu comunidad

Es fundamental atender a la comunidad y tenerla en cuenta para ir mejorando. Revisar los comentarios en los canales sociales regularmente, responder a consultas, tener en cuenta las impresiones de los usuarios y escuchar lo que se comenta en los canales propias y de la competencia  ayudan a incrementar la interacción efectiva y a una comunicación más próxima con el usuario  y garantizan mejores resultados en la relación con la comunidad.

8. La analítica es importante

El Community Manager es también analítico. Y es que de nada sirve incrementar y interactuar con la comunidad si después no somos capaces de sacar información relevante. O bien ejecutar una campaña o acción sin saber entender los resultados según los objetivos marcados.

Hay que tener claro que todo es medible y que es necesario saber sacar las métricas que más nos pueden interesar.

 

Escrito por: http://www.emagister.com/blog/8-consejos-para-ser-un-buen-community-manager/

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *