Opt In Image
Suscríbete al Blog de FACTURALEGAL y recibirás OFERTAS, promociones y contenido de interés

La gestión de las relaciones laborales es uno de los principales factores para el éxito empresarial.

contratos-laboral2

Es importante conocer las principales alertas en la gestión laboral de la empresa, consejos acerca de lo que debe conocer y hacer el empleado y las pymes: Tipos de contratos y bonificaciones, casos de extinción de los contratos (causas de extinción o coste del despido), permisos de maternidad/paternidad, formación, bonificaciones a la seguridad social, bajas por incapacidad o enfermedad, prevención de riesgos laborales, o cómo actuar ante el Inspector de Trabajo, etc.

¿Qué tipos de contratos existen y sus modalidades?

La LOTTT establece tres tipos de contratos laborales en Venezuela: por tiempo determinado, por tiempo indeterminado y por obra determinada.

En el contrato de trabajo se establecen las condiciones bajo las cuales los trabajadores prestaran sus servicios a un patrono, estableciendo así una relación de dependencia que será remunerada con un sueldo o salario justo, más todos los beneficios estipulados en la ley. Generalmente los contratos de trabajo se realizan por escrito, aunque en algunos casos se realizan de forma verbal que implica los mismos derechos y obligaciones.

Según lo establecido en el artículo 60 de la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) existen tres tipos de contratos: por tiempo indeterminado, por tiempo determinado o para una obra determinada.

Contrato por tiempo determinado

Establecido en los artículos 62 y 64 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras. Este tipo de contrato se caracteriza por establecer dentro de su contenido la fecha de inicio y fin de la relación laboral. La misma no podrá exceder de un (1) año. Puede ser prorrogado en una ocasión y de existir una segunda prórroga ésta debe estar debidamente justificada.

Sólo es permitido legalmente en los supuestos contenidos en el artículo 64 de la Ley Orgánica del Trabajo, para las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT), es decir, que sólo se permite en los siguientes casos:

a)       Cuando lo exija la naturaleza del servicio: Por ejemplo, los trabajadores de temporada, que como tales (con ese nombre) desaparecieron de la LOTTT, pero en la práctica se siguen usando, y el Decreto de Inamovilidad Laboral los sigue mencionando.

b)       Cuando tenga por objeto sustituir provisional y lícitamente a un trabajador o trabajadora: Si un trabajador se va de vacaciones, está de reposo médico, o de licencia pre y post natal, y se contrata a otro trabajador para que preste los servicios que presta el que está ausente legalmente por un tiempo, (lo sustituya), a este trabajador que sustituye al ausente, se le hace contrato por tiempo determinado, y ese tiempo coincidirá con el tiempo que el otro trabajador no prestará sus servicios.

c)       Cuando se trate de trabajadores de nacionalidad venezolana que prestarán servicios fuera del territorio del República Bolivariana de Venezuela: El empleador tiene repatriación el deber de pagarle al trabajador los gastos de inmigración, traslado y alimentación y además debe proporcionarle por escrito información sobre las condiciones de vida del país donde prestará servicios. La empresa debe constituir fianza u otorgar deposito a satisfacción de la Inspectoría del Trabajo por los gastos de repatriación. (Art. 65 LOTTT)

d)       Cuando no haya terminado la labor para la que fue contratado el trabajador o trabajadora, y se siga requiriendo de los servicios, bien sea por el mismo trabajador o trabajadora u otro o otra: Si se contrató un trabajador por tiempo determinado, para sustituir a un trabajador que está de reposo, y a éste le extienden el reposo médico, entonces al contratado a tiempo determinado se le extiende por escrito el contrato., explicando los motivos y con base en el literal “d” del artículo 64. Otro ejemplo sería, si se contrató al trabajador para prestar servicios durante el tiempo que otro trabajador está de vacaciones, y al llegar éste hay otro trabajador que sale de vacaciones, o va a disfrutar de su licencia de paternidad, en este caso se puede hacer un nuevo contrato por tiempo determinado al mismo trabajador. Jurídicamente no se recomiendan más de dos contratos a tiempo determinado para el mismo trabajador.

Ver detalles en: Contrato por tiempo determinado (LOTTT)

Contrato por tiempo indeterminado

El contrato de trabajo por tiempo indeterminado está establecido en el artículo 61 de la LOTTT. Es la figura preferida del legislador. En éste se establece la fecha de inicio de la relación laboral entre trabajador y patrono más no su fecha de culminación, es decir el empleado quedará fijo o permanente.

Ver detalles en: Contrato por tiempo indeterminado (LOTTT)

Contrato de trabajo para una obra determinada

El contrato de trabajo para una obra determinada está establecido en el artículo 63 de la LOTTT. Es empleado con mayor frecuencia en la industria de la construcción. En éste el trabajador es contratado para realizar una actividad específica y la relación laboral culminará cuando el mismo finalice la labor para la cual fue contratado.

Ver detalles en: Contrato para una obra determinada (LOTTT)

 

Contenido del contrato de trabajo

Según lo estipulado en el artículo 59 de la LOTTT el contrato de trabajo escrito se extenderá en dos ejemplares originales, uno de los cuales se entregará al trabajador o trabajadora, mientras el otro lo conservará el patrono o la patrona. Este contendrá las especificaciones siguientes:

  • El nombre, apellido, cédula de identidad, nacionalidad, edad, estado civil, domicilio y dirección de las partes.
  • Personas jurídicas: deben incluir los datos correspondientes a su denominación, domicilio y la identificación de la persona natural que la represente.
  • La denominación del puesto de trabajo o cargo, con una descripción de los servicios a prestar, que se determinará con la mayor precisión posible.
  • La fecha de inicio de la relación de trabajo.
  • La indicación expresa del contrato a tiempo indeterminado, a tiempo determinado o por una obra determinada.
  • La indicación del tiempo de duración, cuando se trate de un contrato a tiempo determinado.
  • La obra o la labor que deba realizarse, cuando se trate de un contrato para una obra determinada.
  • La duración de la jornada ordinaria de trabajo.
  • El salario estipulado o la manera de calcularlo y su forma y lugar de pago, así como los demás beneficios a percibir.
  • El lugar donde deban prestarse los servicios.
  • La mención de las convenciones colectivas o acuerdos colectivos aplicables, según el caso.
  • El lugar de celebración del contrato de trabajo.
  • Cualesquiera otras estipulaciones lícitas que acuerden las partes.
  • Los demás establecidos en los reglamentos de esta Ley.
  • El patrono o la patrona deberá dejar constancia de la fecha y hora de haber entregado al trabajador o trabajadora el ejemplar del contrato de trabajo mediante acuse de recibo suscrito por éste o ésta en un libro que llevará a tal efecto, de conformidad con los reglamentos y resoluciones de esta Ley. El otro ejemplar del contrato de trabajo deberá ser conservado por el patrono o la patrona desde el inicio de la relación de trabajo hasta que prescriban las acciones derivadas de ella.

 

Tabla: Diferentes tipos de contratos de trabajo

La LOTTT establece tres tipos de contratos de trabajos que se diferencian:

Tipo de contrato Duración Marco legal
Contrato por tiempo determinado El patrono y el trabajador acuerdan el inicio y fin de la relación laboral. Artículos: 62 y 64 de la LOTTT
Contrato por tiempo indeterminado El trabajador es contratado de forma permanente o fija. Artículo 61 de la LOTTT
Contrato para una obra determinada El trabajador es contratado para una obra específica. Artículo 63 de la LOTTT

 

8 TIPS SOBRE CONTRATOS

 

  1. Si es un contrato que dice que es por tiempo determinado pero no está dentro de los supuestos del Artículo 64 LOTTT, se considera NULO, en consecuencia es por tiempo indeterminado.
  2. Si la voluntad de contratar por tiempo determinado no está por escrito, se entenderá que es un contrato por tiempo indeterminado.
  3. Si se prorroga más de dos veces, se convierte en un contrato por tiempo indeterminado.
  4.  Según el artículo 58 LOTTT, la sanción al empresario o patrono, por  no tener un contrato por escrito, firmado por él y el  trabajador, es que se presume cierto todo lo que afirme el trabajador, es decir, se presume cierto por ejemplo – salvo prueba en contrario – las funciones que indique el trabajador para las que fue contratado, el horario que el trabajador indique, el salario, y todo lo que debe contener un contrato de trabajo, que por cierto está contemplado en el artículo 59 LOTTT.
  5. Luego de firmar el contrato de trabajo, hay que hacer la respectiva anotación en el Libro de Contrato de Trabajo, que ordena llevar la parte final del artículo 59 LOTTT, y allí se debe anotar el día y hora en que se le entregó el contrato al trabajador y éste debe firmar. Se pueden hacer otras anotaciones, como el número de folios que tiene el contrato, y es obvio que hay que colocar el nombre y la cédula del trabajador contratado. MODELO DE LIBRO CLICK AQUÍ
  6. Hay variaciones de estos tipos de contrato, pues se pueden realizar a tiempo parcial, se puede hacer un contrato en que sólo se trabajen dos (2) días a la semana, por ejemplo, o en los que se pague por hora trabajada, o por pieza elaborada o terminada, ya éstas serían formas de pago de salario, modalidades de la contratación de trabajo bajo dependencia, y todos generan prestaciones sociales y otros derechos laborales.
  7. Un contrato de trabajo bien elaborado, con normas claras y legales para ambas partes, ayuda a mantener un buen clima organizacional, evita multas, y es un excelente medio de prueba para la empresa.
  8. Por último, existe un tipo de contrato, que no es bajo relación de dependencia, ni por cuenta ajena, que es el contrato de servicios, él cual no genera prestaciones sociales.

 

Fuentes Consultadas: http://www.venelogia.com/archivos/10332/.

http://www.laboralfacil.com/tipos-de-contratos-de-trabajo-art-60-lottt/

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *