Subscríbete gratis al Blog de FacturaLegal.com, recibe noticias y actualizaciones por correo electrónico

Conoce los pasos para registrarte en el RUPDAE/ Superintendencia de Precios Justos

Desde el 31 de Marzo de 2014 entro en vigencia el el RUPDAE, el cual es un requisito indispensable para todas las empresas que importen, distribuyan o comercialicen bienes y servicios en el país. A continuacion, te compartimos informacion de interes.SUNDDE

Las personas naturales o jurídicas podrán inscribirse ingresando al portal web www.superintendenciadepreciosjustos.gob.ve y su registro realizará en cuatro módulos: información general de la empresa, descripción de los establecimientos, proveedores de las compañías y representación legal de la empresa, una vez completado el proceso de inscripción el sistema, éste generará un certificado automático y la información debe coincidir con la suministrada por la persona o la empresa al Seniat.
Fuente: http://www.superintendenciadepreciosjustos.gob.ve/?q=noticias/superintedencia-de-precios-justos-abre-registro-a-personas-que-desarrollan-actividades-economicas

Registro en cuatro módulos
1. Módulo de Información General, allí la información suministrada por la empresa debe coincidir con la registrada en el Seniat o el Saime, según sea el caso, ya que el Rupdae está conectado con las bases de datos de ambas instituciones.
2. Módulo de Establecimientos, allí las empresas deben registraran todos y cada uno de los establecimientos que posean, en este paso es obligatorio registrar la sede administrativa de la compañía, el usuario debe cerciorarse que cada uno de los establecimientos tenga al menos, un contacto registrado con su número telefónico y la persona encargada.
3. Módulo de Representante Legal allí deben ingresar los datos asociados a la persona que lo representará ante la Superintendencia de Precios Justos.
4. Módulo de Registro, una vez culminado el proceso de registro el usuario podrá descargar e imprimir un certificado que arrojará de manera automáticamente el sistema.
La inscripción en el Rupdae es un requisito indispensable para todas aquellas personas naturales o jurídicas que realicen cualquier actividad económica en el país.
Fuente: http://www.superintendenciadepreciosjustos.gob.ve/?q=noticias/rupdae-optimizara-cumplimiento-de-la-ley-de-precios-justos

Para ver los pasos para realizar la Inscripción ingresa ya en: http://rupdae.superintendenciadepreciosjustos.gob.ve/usuarios/inscripcion

Dudas o Inconvenientes escribe al correo electrónico rupdae@sundde.gob.ve

Vigencia y Multa

La inscripción en el Rupdae será un requisito indispensable para la actividad económica en el país y los usuarios tendrán hasta 180 días para registrarse “Las personas que no se registren tendrían multas de 200 a 5000 unidades tributarias”
Fuente: http://www.aporrea.org/contraloria/n248173.html

Sigue leyendo

¿Para qué necesito el RIF?

El artículo 4 de la nueva Providencia Administrativa 0048 establece que el Registro Único de Información Fiscal que se asigna a un contribuyente es único, exclusivo, excluyente de carácter permanente y personal. Su uso es obligatorio en cualquier documento o trámite ante cualquier ente de la Administración Pública así como en las declaraciones de impuestos, facturas u otros documentos que presente o emita el sujeto pasivo.

Sigue leyendo

¿Qué debo hacer si me dicen que una imprenta no está autorizada por el SENIAT?

Puede ocurrir que por desconocimiento o falta de asesoría, un cliente te indique que no aceptará tu factura debido a que la imprenta que la elaboró no está autorizada por el SENIAT. Esta afirmación pudiera o no tener fundamento, sin embargo, lo que debes hacer en este caso es consultar a través de la Página Web del SENIAT para aclarar dudas. Ingresa al siguiente enlace. Allí puedes buscar el nombre de la imprenta autorizada y ubicarla según la Región.

Sigue leyendo

¿Cuáles son los recaudos que debe entregar el emisor (cliente) a la imprenta para la fabricación de sus facturas y otros documentos?

Los emisores deben:

  • Solicitar por escrito a la imprenta, la elaboración de formatos y formas libres, indicando en el texto de la carta:
    • Número de control inicial y final (en caso de requerir formatos)
    • Número de documento inicial y el final (en caso de requerir formatos)
    • Copia del registro único de información fiscal (RIF) debe estar actualizado y vigente.
    • De ser necesario, copia del registro mercantil.
Sigue leyendo

¿Cómo re-ordenar o editar un pedido on-line en facturalegal.com?

¿Cómo re-ordenar o editar un pedido on-line en facturalegal.com?
Hay muchas razones por las que un pedido on-line en facturalegal.com pueda ser rechazado. Entre ellas, podríamos citar que el cliente colocó la información de la razón social y la dirección fiscal diferentes a lo que está en su documento RIF, números de control y factura incorrectos, falta de pago, etc. Independientemente de esto, el cliente recibirá una notificación en su correo electrónico sobre el estatus de su pedido, indicándole la razón por la cual se rechazó.
Sigue leyendo

Nuevo sistema para obtener Comprobante Digital RIF

Nuevo sistema para obtener Comprobante Digital RIF

Muchas de las personas que necesitan obtener el RIF por primera vez, actualizarlo o renovarlo, lo pueden tener fácilmente desde el portal fiscal del SENIAT, tan sólo con acceder con un usuario y contraseña

En algunos casos el proceso puede resultar difícil para aquellos que no están familiarizados con esta herramienta; sin embargo, en este post indicamos algunas recomendaciones para realizar el procedimiento con éxito.

Sigue leyendo

2 consejos para iniciar el registro de tu Marca ante el S.A.P.I.

2 consejos para iniciar el registro de tu Marca ante el S.A.P.I.

Esta es una pregunta que solemos hacernos con frecuencia, sobre todo cuando queremos impulsar una nueva empresa, negocio propio o marca personal. Una vez que encontramos ese sello, nombre, imagen o símbolo que nos diferencia del resto queremos darle trascendecia y, por ende, protección; ya que formará parte de nuestra identidad -y de nuestro trabajo-.

Sigue leyendo

Número de control en facturas y formas libres

Número de control en facturas y formas libres

¿Qué es el número de control en facturas?
Es básicamente la referencia (numeración) que tienen todos los documentos fiscales de una persona natural o jurídica, la cual es exigida por el SENIAT en sus ordenanzas 00071 y 0592. Este número es único y consecutivo, esto quiere decir que NO pueden haber dos facturas o documentos fiscales de la misma entidad con el mismo número de control.

Sigue leyendo

Impuesto al Valor Agregado (IVA) – ¿Qué deberíamos saber?

Impuesto al Valor Agregado (IVA) – ¿Qué deberíamos saber?

Es comúnmente conocido que el IVA es pagado por el consumidor final y se le suele llamar impuesto indirecto.

Si debiéramos definir qué es el Impuesto al Valor Agregado –IVA-, podríamos destacar, al menos, tres elementos claves: el hecho que lo genera, que puede entenderse como el consumo de bienes y servicios; quien lo financia, es decir, el consumidor final y, por último, la forma en que se retribuye al Fisco Nacional como un impuesto de tipo indirecto.

A fin de responder algunas interrogantes relacionadas con el IVA, he aquí algunos tips y preguntas frecuentes que nuestros lectores realizan con relación al tema:

Sigue leyendo

¿Puedo solicitar facturas y otros documentos sólo con mi número RIF?

¿Puedo solicitar facturas y otros documentos sólo con mi número RIF?

Para solicitar facturas, formas libres y cualquier otro tipo de documento fiscal, es obligatorio presentar el RIF vigente y actualizado ante cualquier imprenta autorizada por el SENIAT.

La Providencia Administrativa Nº 0592, referente a las normas relativas a imprentas y máquinas fiscales para la elaboración de facturas y otros documentos, establece que las imprentas autorizadas tienen la obligación de exigir a los emisores de facturas la copia del certificado vigente de inscripción en el Registro Único de Información Fiscal (RIF).

Sigue leyendo